Durante la tarde de este miércoles 28 de julio, un grupo de vándalos atacó la sede principal de la Alcaldía de Barranquilla, ubicada en el Paseo Bolívar, al centro de la capital del Atlántico.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, los hechos ocurrieron luego de una marcha pacífica en el marco de las manifestaciones del 28 de julio del paro nacional, por “personas que se quedaron en el sector, luego de que manifestantes que hicieron el recorrido pacíficamente se marcharan del lugar”.
Los encapuchados intentaron invadir el edificio, específicamente a las instalaciones de la Oficina de Atención al Ciudadano, sin embargo, el acto fue impedido por la Policía inmediatamente. En ese momento, los vándalos comenzaron a agredir a las autoridades y alterar el orden público, lanzando piedras, rompiendo vidrios de la fachada del edificio y robando algunos elementos del lugar.
“Unos desadaptados atentaron contra la ciudad de Barranquilla. El Esmad se encontraba a pocos metros, pero no intervino, porque por ahí transitaban quienes hacen su vida diaria en el sector”, manifestó el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo..
Una hora después de lo ocurrido, las autoridades locales anunciaron la captura de once personas involucradas en los actos vandálicos, quienes serán judicializadas. La identificación de los relacionados se dio gracias cámaras de seguridad y dispositivos de alta tecnología.
“No obstante, mediante drones y cámaras que tenemos en el sector, estos vándalos fueron identificados y ya tenemos 11 capturados que serán presentados ante la justicia”, señaló el alcalde.
De igual forma, un grupo de encapuchados intentó vandalizar un CAI de la Policía en la vía 40 de la capital del Atlántico. Afortunadamente, la acción no tuvo con éxito gracias a que la Policía logró controlar la situación y solo se presentó un daño en un asta de las banderas que están ubicadas en la zona.
Cabe recalcar que, desde hace más de un mes, la fuerza pública en conjunto con la Fiscalía está adelantando una investigación importante que busca arrestar a los vándalos que buscan alterar el orden público y atentar contra la paz y la integridad física de los barranquilleros.
Respecto a las marchas pacíficas que se han adelantado en la ciudad, el alcalde de Barranquilla señaló que este tipo de manifestaciones son bienvenidas, sin embargo, no tolerarán actos de violencia.
“La protesta puede ser pacífica, pero nunca un violento puede estar por encima de la ley y de los demás. Hay instrumentos democráticos para participar, para hacernos valer, para hacernos escuchar”, sostuvo Pumarejo.
Para este miércoles habían sido anunciadas tres concentraciones: una en la rotonda del barrio Las Flores; la segunda, un plantón en la Cordialidad con Circunvalar, y la última, en la carrera 38 con calle 17.
De acuerdo con las autoridades que hicieron seguimiento a las manifestaciones tanto presencialmente como desde el Puesto de Mando Unificado, durante el transcurso de las movilizaciones no se presentaron alteraciones, exceptuando la mencionada anteriormente.
SEGUIR LEYENDO: