Este 28 de julio, manifestantes y policías se enfrentaron en inmediaciones del Portal Usme de TransMilenio en Bogotá. De acuerdo con información que circula en redes sociales, el Esmad intenta dispersar una manifestación de jóvenes que encuentra desde la mañana en ese sector de la ciudad.
Personas que se encuentran en el lugar aseguran que las autoridades están usando gas lacrimógeno y han detenido a vendedores ambulantes que no hacían parte de la protesta.
Según Semana, alrededor del medio día los jóvenes que se encontraban allí intentaron bloquear la Avenida Boyacá, en el sector conocido como Yomasa, por lo que el Esmad intervino, pues la vía es la que permite la salida hacia los Llanos Orientales.
La Personería de Bogotá aseguró que estos enfrentamientos dejaron seis policías lesionados, que fueron trasladados al Hospital Central de la Policía.
El coronel Nelson Quiñones Manchola, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó la lesión de los uniformados y aseguró que capturaron a siete personas relacionadas con los hechos violentos.
Además, hay reportes de 10 civiles heridos por los artefactos usados por el Esmad y represión policial. Las personas tendrían lesiones en espalda, caderas y brazos y cabeza.
El secretario de la mesa LGBTI de Usme, Polo Rodríguez, quien también es camillero durante las protestas, confirmó esta cifra de heridos.
Son aproximadamente sesenta las personas que estaban conmemorando los tres meses del paro nacional y bloquearon la vía principal de la localidad; ahí empezó a llegar la Fuerza Pública y el Esmad.
Estas manifestaciones bloquearon rutas de alimentadores de TransMilenio por casi tres horas y los enfrentamientos llegaron hasta la Avenida Caracas con calle 67 a Sur, en el denominado ‘Puente de la Dignidad’.
La concejala Lucía Bastidas dijo que los habitantes y comerciantes del sector son quienes se ven más afectados por el actuar de los “vándalos” y le reclamó a la Alcaldía de Bogotá.
¿Otra noche de terror e incertidumbre para vecinos y comerciantes del sector de Yomasa y Santa Librada en Usme? Esmad y Policía de Bogotá hacen presencia para retomar movilidad del sector y vándalos arremeten con piedras que inundan la vía. ¿Hasta cuándo Gobierno de Bogotá y Personería de Bogotá.
Estas protestas se registran en conmemoración de los tres meses de paro nacional, en el que Bogotá ha vivido duras jornadas de enfrentamientos y represión policial, especialmente en el sur de la ciudad.
SEGUIR LEYENDO