Antioquia es un departamento ubicado sobre la cordillera de los Andes, al noreste de Colombia limitando con el mar Caribe. Esta variedad topográfica lo hace un destino ideal para disfrutar distintas actividades ecoturísticas en sus tradicionales municipios que encarnan la esencia de la cultura paisa.
Cerca de Medellín, su capital, se encuentran varios pueblos que comprenden lugares de ensueño, ideales para escapadas románticas o viajes cortos con amigos y la familia. A continuación en Infobae Colombia le contamos cuáles son algunos de los más populares:
Jardín
Municipio que se destaca por sus casas de colores brillantes, sus exhibiciones florales coloridas y los dulces de leche. Está a tres horas de Medellín y brinda una amplia oferta de alojamientos para los visitantes que desean pasar la noche y dar un paseo por sus hermosas calles.
A sus alrededores se pueden realizar deportes extremos como espeleismo, torrentismo y senderismo en sitios como la Cueva de los Guácharos, el Salto del Ángel y a la Cueva del Esplendor.
Guatapé
Está ubicado a dos horas de Medellín y es famoso por su caminata hasta la cima de la Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura cuyo ascenso culmina con una de las vistas más increíbles de toda Colombia: el embalse de Guatapé, donde también se puede disfrutar de un relajante paseo en lancha, una actividad que resultará divertida para toda la familia.
Santa Helena
Es reconocido por la plataforma de viajes Skyscanner como uno de los pueblos más lindos de Antioquia, y no es para menos, ya que allí se realizan las famosas silletas que engalanan las calles de Medellín en la popular Feria de las Flores.
Los viajeros pueden encontrar allí fincas a sus alrededores, frecuentadas por los paisas que llegan desde Medellín para disfrutar la tranquilidad de este municipio.
Santa Fé de Antioquia
Pueblo Patrimonio de Colombia que alberga tesoros históricos del período colonial y republicano en el departamento de Antioquia. Está a una hora y media de Medellín y sorprende por su hermosa arquitectura así como la vegetación de sus parques y la ornamentación de las casas que se ven al caminar por sus románticas calles empedradas.
Jericó
Está ubicado a dos horas y media de la capital antioqueña y encanta a los viajeros por sus coloridas y tradicionales casas que aún conservan tonos coloniales en su arquitectura.
Es reconocido por ser el pueblo natal de la Santa Madre Laura y también hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
San Rafael
En el oriente antioqueño y a dos horas de Medellín, se encuentra este destino que resurgió del conflicto armado para convertirse en uno de los pueblos más lindos para visitar en el departamento.
De acuerdo con la plataforma de viajes Travelgrafía, San Rafael es conocido como la capital hidro-energética de Colombia, pues allí se encuentran las hidroeléctricas de Guatapé, Jaguas y Playas. Asimismo, en sus alrededores se pueden disfrutar grandes cascadas y bosques que albergan una gran diversidad de fauna silvestre.
SEGUIR LEYENDO: