Este 28 de julio, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud revelaron que en Colombia la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue bajando con el transcurso de los días y se ubica hasta la fecha en un 69 %.
Según este reporte, 4.993 camas están ocupadas, de las cuales el 44,1 % se encuentran en Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca.
De acuerdo con las autoridades de Salud, el departamento del Cauca es el único que tiene una ocupación alta, pues se encuentra en el 92 %. En Bogotá esta cifra se ubica en un 72,2%, mientras que en Santander ya hay una disponibilidad de UCI del 20 % así como Nariño que tienen un 29 % y Santa Marta un 44 %.
Así mismo, el indicador de muertes, que para el 21 de junio reportó 754, ha bajado a 300 en un día. Eso sí, desde ya se advierte sobre el riesgo que se mantiene de la presentación de un cuarto pico, por la alta tasa de población susceptible.
En Bogotá se puede ver, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades, que en junio la ocupación de camas UCI se encontraba en 95,8 %, pasó al 98 % y en el último reporte se registró una disminución de hasta el 72,2 %, ya que de las 1.961 camas reportadas han sido asignadas 1.416 a pacientes en estado grave.
Un punto clave para que la ocupación de UCI no colapsara fue el aumento de camas, pues desde abril y hasta julio se habilitaron 400 en varios hospitales y clínicas de Bogotá.
Cuarta ola de covid-19
A pesar de que parece que Colombia está saliendo del tercer y más largo pico de la enfermedad, las EPS alertaron de la proximidad de un cuarto pico de la pandemia. Según explicó la directora ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, la preocupación del gremio ante un cuarto pico del covid-19 radica en la presencia de las nuevas variantes del virus en Colombia, como la Delta, la cual es una de las más contagiosas y puede incrementar el riesgo de infección y de hospitalización.
Otra de las preocupaciones de las EPS, según indicó Torrenegra, es la vacunación contra el covid-19, puesto que, aunque señala que se ha avanzado satisfactoriamente, a la fecha, solo un poco más del 20% de los colombianos ya cuenta con su esquema completo de inmunización.
“Por ahora solo uno de cada cinco colombianos ya tiene vacunación completa y puede existir mucha población susceptible en riesgo de adquirir alguna de las nuevas variantes del virus identificadas en suelo nacional. Algunos países de Europa nos sirven de ejemplo nuevamente para ver qué puede pasar con nuestra pandemia.”, aseguró la representante del gremio de las EPS.
La directora ejecutiva de Gestarsalud, de igual manera, enumeró otros motivos de preocupación ante una cuarta ola de covid-19 en Colombia: las aglomeraciones que se han registrado en el país y el agotamiento de las personas ante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Por ello, ante el panorama, Torrenegra resaltó la importancia de que los colombianos reduzcan en la medida posible cualquier tipo de interacción que no sea necesaria.
“Además acudir masivamente a la vacunación, promover esta campaña de inmunización en quienes todavía no han recibido dosis y reforzar medidas como tapabocas, distancia social y ventilación en lugares de alta afluencia de personas.”, indicó la vocera del gremio.
SEGUIR LEYENDO