Luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, anunciara medidas para atender la emergencia humanitaria que, por estos días, aqueja a la comunidad de Ituango, el Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, detalló en lo que consistirá la estrategia. Entre otras cosas, el jefe de esa cartera del gabinete del Gobierno Nacional reveló que se desplegarán a 250 uniformados más para atender la crisis. El principal interés es devolver a los cerca de 4.000 campesinos que se vieron obligados a abandonar sus hogares para salvaguardar sus vidas de la violencia. De la misma manera, se harán llegar otras 40 toneladas de alimentos; elementos de aseo, y otros víveres.
“Es una situación que se nos viene (...) se junta el tema de desastres naturales con la presión de estos grupos armados. Pero pueden tener la certeza de que el Gobierno nacional, con la Gobernación de Antioquia, está tomando las acciones pertinentes. Estamos buscando con la Unidad de Gestión del Riesgo se atienda y se restablezca la movilidad; también hay un equipo del (Instituto Nacional de Vías) Invías trabajando en esto”, dijo Iván Duque ante los medios de comunicación.
El mandatario colombiano resaltó que, desde su administración, se está fortaleciendo la lucha contra las unidades criminales de grupos como Los Caparros, el Eln y el Clan del Golfo.
Luego de manifestar su rechazo ante la situación que se vive en ese municipio del departamento Antioqueño, Diego Molano aseguró que lo importante en la agenda es acompañar el regreso de los ciudadanos a sus lugares de origen, y hacer de la zona un espacio seguro para ser habitado, nuevamente.
El funcionario recalcó que los responsables de este movimiento poblacional forzado son los integrantes del grupo residual 18 de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Camilo’. Frente a esto, anunció que se reforzarán las acciones de la Fuerzas Armadas del país para dar con su captura y la de los demás implicados.
“Nuestro Ejército los encontrará y desmantelará su organización”, advirtió Molano Aponte, al mismo tiempo en que recordó que la Gobernación de Antioquia ofrecerá hasta 100 millones de pesos por información valiosa que permita hallar a los culpables de esta problemática. Además de la cifra ya mencionada, ya se habían ofrecido recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que contribuya a la captura de alias ‘Machín’ y ‘Richard’; este último asociado al grupo armado al margen de la ley denominado como Clan del Golfo.
“A alias ‘Camilo’ no le vamos a permitir que siga amedrentando y buscando generar temor y desplazamiento en esta zona. Nuestro Ejército lo encontrará y desmantelará su organización delictiva por eso se ha expedido una recompensa por parte de la gobernación de Antioquía para encontrarlo y capturarlo”, dijo el funcionario luego del consejo de seguridad que se ejecutó en Antioquia.
Los 250 uniformados extra, anunciados para ir a atender la situación en Ituango, de acuerdo con lo que explicó el Ministro, estarán bajo la coordinación del general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima división del Ejército Nacional de Colombia.
“Con el liderazgo del general Juvenal Díaz Mateus (...) para que lleguen a las veredas de Ituango y se den las garantías para que se dé retorno de la población civil en condiciones de dignidad y voluntariedad”, resaltó. A su vez, Molano hizo énfasis en la entrega de las cerca de 4,5 toneladas de ayudas humanitarias a las poblaciones desplazadas.
“Este es el mayor desplazamiento del que tiene noticias la Procuraduría en el departamento de Antioquia. Este es un tema que rebasa la capacidad del municipio de Ituango y especialmente de su Alcaldía y de la Gobernación. Es muy importante que el gobierno nacional haga presencia y que nos acompañe en la atención de esta situación”, señaló el procurador regional, Luis Fernando Bustamante, el pasado 27 de julio.
Seguir leyendo: