Un helicóptero de la policía cayó a tierra en inmediaciones de la vereda Santa Lucía en el municipio de Ituango, Antioquia, hacia las 12:45 p. m. de este miércoles 28 de julio. A bordo iban 19 personas que salieron ilesas y que ya fueron atendidas por un equipo de emergencias que se desplazó hasta la zona para evaluar tanto su salud como el estado de la aeronave.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el helicóptero UH-60L Black Hawk de matrícula PNC 0609 se encontraba en la zona haciendo el traslado de ayudas para los poco más de 4.000 habitantes de 31 veredas del municipio, que se encuentran desplazados a causa del recrudecimiento del conflicto armado en la zona rural del mismo.
Fue en medio de esas labores que la aeronave sufrió un percance técnico que obligó al piloto a ejecutar un aterrizaje de emergencia, que terminó en caída. Por fortuna, informó la Policía, el hecho sucedió a pocos metros del suelo y no generó ningún tipo de consecuencias para los ocupantes, que eran cuatro tripulantes y 15 uniformados pertenecientes a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, del comando de Caucasia.
Por medio de un comunicado emitido por la Policía Nacional, se pudo conocer que el incidente se presentó cuando el helicóptero “perdió estabilidad en el momento del aterrizaje, en circunstancias que están siendo investigadas por el equipo de Seguridad Operacional de la institución”. A eso se suma el testimonio del cuerpo de bomberos del municipio, consultado por el diario El Tiempo y que indica que dicha situación se habría presentado a causa de un viento de cola.
Adicionalmente, está la información entregada al diario antioqueño El Colombiano por parte del alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, quien aseguró que no se trató de una falla, sino de una serie de unas indicaciones erradas que se le dieron al piloto en el momento del aterrizaje y que lo habrían llevado a caer en la mencionada ráfaga de aire.
En el reporte de la fuerza pública también se aclaró que los 15 policías “hacen parte del dispositivo de apoyo a la seguridad en Ituango. Es necesario recalcar que no hacían parte del dispositivo que acompaña al señor Ministro del Interior”. La corrección, teniendo en cuenta que varios medios nacionales informaron lo segundo momentos después de que se conociera el accidente.
De forma paralela, la emisora colombiana Blu Radio informó que si bien los afectados se encuentran fuera de peligro, un equipo de atención de emergencias se desplazó a la zona, en un recorrido de cuatro horas por carretera, para brindarles atención médica y evaluar la manera de retirar la aeronave del lugar en el que se desplomó. “La institución adelantará la evaluación de los daños sufridos por la aeronave”, concluyó el comunicado.
Este es el segundo accidente que sufre una aeronave de esa institución en los dos últimos días. El primero fue la caída de una avioneta tipo Cessna 152 que cumplía una misión de entrenamiento en Mariquita, Tolima. Este le costó la vida al piloto, capitán Ramiro Luna Tabares y dejó herida a la estudiante del curso de piloto policial, subteniente Estefanía Buitrago Herrera.
SEGUIR LEYENDO: