Estado colombiano entrega ayudas a desplazados en Antioquia y Cauca

Solo en Ituango se entregarán 40 toneladas de alimentos y elementos de aseo a los más de 4.000 desplazados de las áreas rurales.

Guardar
Desplazamiento en Ituango. Foto: Colprensa
Desplazamiento en Ituango. Foto: Colprensa

El recrudecimiento de la violencia sigue perjudicando a los municipios del país, sobre todo aquellos que están ubicados al oriente de Colombia. A finales de este mes los territorios que más se han visto más afectados son Antioquia y Cuca, pues sus habitantes están saliendo desplazados ante las amenazas de grupos ilegales. Esto ha derivado en una crisis humanitaria muy aguda, por lo que este 28 de julio, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó ayudas a los afectados de esos dos departamentos.

La entidad, que está adscrita al Estado, detalló que entregará 40 toneladas de alimentos y elementos de aseo a los más de 4.000 desplazados de las áreas rurales de Ituango, en Antioquia. Los afectados están en los albergues dispuestos por la administración municipal en el casco urbano del mencionado municipio desde hace seis días, cuando empezaron a salir de sus casas.

“Con el apoyo del Ejército Nacional y de la Fuerza Área serán entregadas las 40 toneladas de ayuda humanitaria que dispuso la Unidad para las Víctimas en respuesta a la emergencia por los más de 4.000 desplazados de las 28 veredas del municipio de Ituango”, informó la Unidad de Víctimas.

Según organizaciones sociales y las autoridades municipales, los afectados vivían en las veredas de Santa Lucía, Quebrada del medio, El Quindío, Santa Bárbara, El Limón, Las Brisas, El Chuscal, Los Sauces, Las Arañas, La Miranda, San Isidro, Alto de San Agustín, El Mandarino, Cenizas, El Herrero, El Cedral, El corregimiento de La Granja, Chontaduro, Murrapal, Palmitas, Montealto, Quebradoncita, El Amparo, El Inglés, La Georgia, El Río, Chispas, El Yolombo.

Reportes oficiales señalan al Frente 18 las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y miembros del ‘Clan del Golfo’ como los responsables del hecho. Estos grupos buscan el control territorial de Ituango y las zonas rurales a través de generar terror en la población por medio de amenazas.

Cabe mencionar que, además de Ituango, la Unidad de Víctimas también detectó que hay otros desplazados que han llegado a Peque, un municipio vecino. Teniendo esto en cuenta, ya se está haciendo la gestión para atender a esas familias.

“Nuestros funcionarios realizan acompañamiento y asesoría a la administración municipal para brindarles todo lo necesario a las familias, solicitando la activación de las rutas de atención y asistencia humanitaria de acuerdo con el plan de contingencia asesorado previamente por esta entidad para dicho municipio”, dijo Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

En cuanto a Cauca, las autoridades aseguraron que los hechos violentos se están reportando en Santander de Quilichao y hasta el momento hay un poco más de 80 núcleos familiares desplazados. Ellos habrían salido de sus casas que estaban en la jurisdicción de los consejos comunitarios de Zanjón de Garrapatero y Cuenca del Río Cauca y Microcuenca de los ríos Teta y Mazamorrero.

Según el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Dan Sánchez, los afectados están albergados en el polideportivo de Santander de Quilichao y se les está atendiendo.

“Se activaron los componentes de atención inmediata como salud, educación, alimentación, entre otros, para garantizar la ayuda humanitaria inmediata a las víctimas. Elementos de cocina, vajilla y de albergue fueron entregados previamente por la Unidad para las Víctimas, como preparación para la atención de este tipo de eventos, lo que permitirá la atención inmediatamente a la población desplazada”, dijo.

La Unidad para las Víctimas aseguró que continuará brindando acompañamiento y seguimiento a la emergencia humanitaria con el fin de “brindar apoyo a la administración municipal y a los afectados”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar