Luis Javier Mosquera es reconocido en los últimos días por ser el pesista colombiano que consiguió la primera medalla de plata para Colombia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero lo que pocos saben sobre este deportista es que está siguiendo el ejemplo de su hermano mayor, quien recientemente ha sido tendencia en el país por haber hecho parte del ‘Desafío The Box’ que terminó el pasado 20 de julio.
La final del ‘Desafío The Box’ coincidió con el inicio de los Juegos Olímpicos en Tokio, donde el vallecaucano Luis Mosquera dio la primera presea a la bandera tricolor. Mientras tanto, Jhon Jairo Mosquera, su hermano mayor, estaba viviendo la final del concurso y celebrando a la ganadora Paola Solano, quien sería su nueva novia.
Jhon Mosquera, más conocido por sus seguidores como ‘Gago’ fue uno de los participantes más destacados del reciente reality más visto por los colombianos. El también pesista olímpico ya era reconocido anteriormente en el país pues también participó en el Desafío Súperhumanos de 2017, donde representó a los Vallecaucanos en las duras pruebas de Cap Cana.
En 2021, Gago regresó al reality que ahora se realizaba en territorio colombiano, específicamente en Tobia, Cundinamarca. En primera medida, el vallecaucano ingresó al igual que Olímpico y Tin Castro para ser capitán de uno de los primeros tres equipos en conformarse, en su caso estuvo al mando del equipo Gamma, el primero en desaparecer de la competencia.
Por esta razón luego pasó al equipo Alpha, donde finalmente salió de la competencia luego de enfrentarse a un difícil ‘Desafío a Muerte’. En los últimos días, a Gago se le ha visto en sus historias de Instagram muy pendiente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se encuentra su hermano menor Luis Javier Mosquera, a quien él ha ayudado a entrenar como pesista olímpico.
A través de la misma red social, Gago celebró la victoria de su hermano, cuando se colgó la presea plateada en el certamen deportivo. “Vamos papi, estállelo que eso es suyo. Usted ha trabajado por eso papi, representando a Colombia (...) ¡Aquí está tú hijo Colombia! Tranquilo”, decía Gago mientras veía a su hermano en la pantalla desempeñándose en la competencia.
Luego de que su hermano se hiciera con la medalla de plata, primer reconocimiento para el país, Gago le envió un emocionante mensaje a Luis Javier Mosquera. “Te amo hermano, te lo mereces después de tantos obstáculos, esto es el principio de muchas cosas buenas que van a venir”, exclamó Jhon Jairo Mosquera.
Cabe recordar que el colombiano Luis Javier Mosquera alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el levantamiento de pesas de la categoría 67 kilogramos. El pesista vallecaucano sumó 331 kilos (151 en el arranque y 180 en el envión) para entregarle al país la primera presea en estas Olimpiadas. El oro fue para el chino Chen Lijun con 332 kilos, mientras que el italiano Mirko Zanni se llevó el bronce (322 kilos).
Mosquera consigue de esta manera su segunda medalla en las justas tras el bronce alcanzado en la edición de Río de Janeiro 2016. Recordemos que, si bien el colombiano terminó cuarto, alcanzó el podio cuando se confirmó el positivo por dopaje del haltera de Kirguizistán, Izzat Artykov.
“Quería sentir la sensación del podio. La verdad que es algo que no tengo palabras, porque todo el año, toda la vida, hemos entrenado para esto. No ha sido nada fácil. Todos entrenamos muy duro, tenemos luchas personales, pero Dios da bendiciones a sus guerreros”, dijo Luis Mosquera en rueda de prensa.
Y además contó que vivió una situación que casi lo aleja de su carrera como deportista que serían as mismas situaciones complicadas que comentó su hermano en Instagram. “Tuve dos cirugías en la rodilla derecha que casi me retiran del deporte. No tuve muy buenas competencias en 2019 y en 2020 llega la pandemia”.
Y para finalizar agregó que: “El sueño era ser campeón olímpico, pero tengo al lado a un competidor muy fuerte y me siento orgulloso de haber estado en el podio con él”.
SEGUIR LEYENDO: