En categoría de 57 kg., el colombiano Céiber David Ávila ganó por decisión dividida al zambiano Everisto Mulenga, lo que determinó su pasó a los cuartos de final de boxeo masculino en Tokio 2020.
El colombiano dominó dos de los tres rounds de la justa, aunque recibió un corte en su ojo que pudo haberle afectado en su rendimiento, Ávila sacó casta y puño a puño se impuso ante el zambiano, que en los tres rounds se mostró a la defensiva ante el imponente estilo del nacido en Urabá.
Ávila refirió a Caracol Sports el incidente que le afectó parcialmente la visual durante el combate:
Me da rabia cuando me abren la herida, mas sobre ese costado que es por donde se me va la sangre al ojo
Luego del impacto en el rostro, la pelea tornó intensa porque Mulenga decidió ir a la ofensiva en el segundo round, con una seguidilla de golpes que, gracias a la capacidad de concentración del colombiano, no torcieron el resultado a su favor.
El colombiano se aseguró dos de los rounds con votaciones a favor de 3 jurados y superó por estrecho margen al zambiano, quien concluyó su participación olímpica en la categoría pluma.
Reacciones en caliente
Luego de su victoria, el boxeador nacido en Urabá, Antioquia, agradeció al país y a los seguidores del deporte de las narices chatas por el acompañamiento brindado en las últimas semanas: “Vamos Colombia. Antioquia, Urabá, Currulao mi pueblo, los llevo en el corazón”.
También envió un saludo a su señora madre, que lo acompañó en la distancia siguiendo el encuentro a través de la televisión. En declaraciones a medios, Ávila dijo lo siguiente con respecto a su desempeño en el combate:
Por momentos perdí el control, pero los llamados de la esquina, de mis entrenadores, me hicieron reaccionar y pudimos sacar adelante la pelea
La victoria del colombiano lo pone en la ruta para otro encuentro con un africano, el ganés, Samuel Takyi, quien lo espera el próximo 1 de agosto. De ganar este combate, Ávila se aseguraría la de bronce y un sitial en la historia del boxeo colombiano.
Ante este encuentro, uno más en el camino al oro olímpico, Céiber Ávila declaró:
Acá nada es fácil, por algo están aquí, todo el mundo se prepara
El pugilista salvó la papeleta para el deporte luego de que Jenny Arias perdiera en su categoría durante la jornada del 28 de julio.
La colombiana cayó el miércoles ante la filipina Nesthy Petecio en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y se quedó a las puertas de una medalla.
En caso de victoria, Arias hubiera asegurado al menos una presea de bronce como semifinalista, la segunda medalla del boxeo femenino olímpico tras la de Ingrit Valencia en Rio-2016.
En el caso de Ávila, su desempeño ya le hace acreedor a un diploma olímpico. Ahora viene lo mejor: la búsqueda del podio olímpico.