Aprueban el Plan Nacional de Política Criminal en Colombia para los próximos cuatro años

Esta hoja de ruta para enfrentar la criminalidad en el país establece siete prioridades que contemplan la prevención de los delitos en el territorio nacional.

Guardar

Este miércoles 28 de julio, el Consejo Superior de Política Criminal de Colombia aprobó el Plan Nacional que establece la hoja de ruta con la que contará el Estado durante los próximos cuatro años para enfrentar la criminalidad en el territorio nacional.

Este plan, que busca proteger los derechos de los ciudadanos y fomentar la confianza de los colombianos en las instituciones, contempla siete prioridades con estrategias y objetivos definidos para hacerle frente a las actividades criminales que se lleven a cabo en el país durante el próximo cuatrienio.

“El nuevo Plan Nacional de Política Criminal plantea un enfoque territorial, diferencial, restaurativo y focalizado, con el cual fortaleceremos la lucha contra el crimen organizado en nuestro país”, aseguró el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, con relación a esta herramienta, que calificó de moderna y eficaz.

Dentro de los siete puntos establecidos en este enfoque se encuentran: la prevención y reducción del homicidio, la prevención de violencias basadas en género, la prevención de la participación de adolescentes y jóvenes en actividades criminales y la disrupción del crimen organizado.

Asimismo, contempla como prioridades la humanización del sistema carcelario, la modernización de la acción estatal para combatir el crimen y la lucha contra la captura del Estado y la corrupción, que contará con diferentes mecanismos y objetivos apara su cumplimiento.

Esta nueva política criminal fue producto de diferentes reuniones entre el Ministerio Público, el Gobierno nacional, el Congreso de la República, y la Rama Judicial, durante los últimos dos años, que permitieron establecer esta nueva hoja de ruta que contempla la sanación penal como la última alternativa del Estado para el tratamiento de las diferentes conductas criminales.

A su vez, el Ministerio de Justicia indicó que esta hoja de ruta establece una visión del país más aterrizada con la que se busca prevenir el delito y “reconstruir los lazos comunitarios en el marco de la justicia restaurativa y la resocialización”, así como garantizar los derechos humanos de los habitantes de las diferentes regiones.

Todos los lineamientos, acciones y actividades contenidos en el Plan atienden e integran enfoques transversales, partiendo de la base de que la sanción penal debe ser la última de las alternativas del Estado para el tratamiento de las conductas criminales” indicó la cartera de Justicia.

Por último, el ministro indicó que estas nuevas directrices beneficiarán a los ciudadanos debido a que adelantará acciones enfocadas en la prevención de los delitos y busca impulsar la transición a la paz en el país.

Autoridades realizan el levantamiento del
Autoridades realizan el levantamiento del cadáver de un agente de Policía, que murió cuando realizaba un procedimiento de control en el norte de Bogotá. Uno de los atacantes también murió. / Colprensa

Los homicidios en Colombia se han incrementado en un 27 % frente a 2020

El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia presentó, el pasado miércoles 30 de marzo, un nuevo informe sobre la mortalidad en el país durante el periodo entre enero y mayo de 2021. De acuerdo con el mismo, la cifra que genera mayor preocupación, dado su incremento, es la de homicidios.

Después de todo, el informe señala que se han presentado 4.986 casos de este delito, lo que representa un incremento de 1.066 muertes frente al mismo lapso de tiempo de 2020, o lo que es lo mismo, un aumento del 27,1 por ciento. Valga señalar las sendas diferencias entre uno y otro año, a causa entre otras cosas del aislamiento por el covid-19 entre marzo y septiembre del año pasado y el paro nacional que se desarrolla desde el 28 de abril de este.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar