Alcaldía de Bogotá pavimentará 4.000 huecos en la autopista Norte, tras polémica de Claudia López con Mario Hernández

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá anunció el inicio de pavimentación de un tramo de la autopista Norte para eliminar los huecos.

Guardar
Parcheo en la autopista Norte de Bogotá. Foto: IDU
Parcheo en la autopista Norte de Bogotá. Foto: IDU

Después de que la alcaldesa Claudia López le dijera a Mario Hernández que tendría que esperar por cuestionar el avance de la reparación de las vías en la capital, se anunció una nueva obra que pretende cubrir 4.000 huecos entre las calles 195 y 240 sobre la autopista Norte de Bogotá.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano que adelanta la obra junto a la Unidad de Mantenimiento Vial, las obras iniciaron el pasado 21 de julio y se extenderán hasta el próximo 15 de agosto, en labores de pavimentación durante las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, para evitar afectar el tráfico del sector.

En los trabajos participan 30 personas de tres unidades de trabajo que harán bacheos y parcheos de los huecos en los puntos considerados críticos de la Autonorte, entre las calles 200 y 240 del carril sentido sur - norte; y entre las calles 200 y 220 del sentido norte - sur, para los que será necesario unos 700 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

Ese es solo uno de los tramos de la principal salida norte de la ciudad, que el IDU aclaró luego de una fuerte polémica que provocó una respuesta de la alcaldesa Claudia López al empresario Mario Hernández, que le ganó críticas a la mandataria desde varios sectores.

Primero, el pasado 24 de julio, Hernández publicó en su cuenta de Twitter desde su descontento con el estado actual de muchas vías en la capital del país, escribiendo que el estado de la carrera séptima a la altura de la calle 100 se encuentra “toda desbaratada”; un usuario le contestó que “casi todas las vías principales de la ciudad están así”. Ante esto, el empresario dijo que no había administración y preguntó “¿Dónde están los impuestos?”.

La mandataria de la capital del país contestó el primer trino publicado este domingo y lo hizo de manera contundente y, para muchos, polémica:

“Los impuestos están atendiendo el rescate social de Bogotá (…) La renta básica para 631.000 hogares que cayeron en pobreza (y falta cubrir 300.000 más con recursos que apruebe el Concejo). Los rines de tu lujoso carro pueden esperar, los estómagos de las familias en pobreza no”, aseveró la mandataria.

Tras sumar reacciones negativas, la alcaldesa eliminó el primer trino y pidió disculpas. “Lo siento, no fue la respuesta adecuada (…) Aunque sin duda está en el rescate social y la reactivación, estamos haciendo un enorme esfuerzo en malla vial de corto y largo plazo que te/les contaré y explicaré mejor”.

Ahora las entidades encargadas del mantenimiento vial reiteraron que durante este año sí se han adelantado labores de pavimentación de vías contrario a la prioridad que había alegado la mandataria, específicamente en el corredor de la autopista Norte.

Independiente del trabajo articulado con la UMV, que desarrollaremos en estas tres semanas, el IDU viene interviniendo la malla vial troncal de la Autonorte, desde el pasado mes de marzo, en procura de una mejor movilidad y mayor seguridad vial en este importante corredor de la ciudad. La meta con este contrato es de 5.30 kms/carril, con un avance de 4.4 kms/carril”, advierte Diego Sánchez, director del IDU.

La entidad aclaró que desde el mes de marzo se han intervenido varios tramos de los carriles exclusivos para buses, el decir los costados derechos de cada sentido, desde la calle 90 hasta la 171, en sectores intermitentes, así como también las paralelas para revitalizar su estado.

Actualmente, de acuerdo con el IDU, se adelanta la ejecución de los tramos entre calle 161 y 162, 89 y 85 y entre la 95 y la 103 en sentido norte sur y en agosto se continuará con el mismo trabajo de parcheo y reposición en las paralelas de la autopista Norte en ambos costados.

Pese a que la mandataria indicó que los recursos se destinaban a la “renta básica” y otros subsidios de pandemia, sí se ha invertido dinero en la revitalización de las vías, el contrato 1627 de 2020 tiene un valor de 8.571.307,434 y la interventoría costó 1.114.300.817, aunque el IDU trabajo en solicitud de una adición y prórroga a los nueve meses de ejecución iniciales para continuar la intervención de puntos críticos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar