Aunque dejaron todo en la cancha, los doblistas colombianos se despidieron del oro olímpico al ser derrotados por los neozelandeses Marcus Daniell y Michael Venus por 6-3, 3-6, 10-7.
El evento concluyó en un supertiebreak con pelota a ras de la dupla Daniell-Venus, que definió la suerte de Cabal y Farah, quienes fueron favoritos del público así como firmes candidatos a presea para el país.
Los colombianos tuvieron un arranque irregular, con pérdida del primer set ante los neozelandeses. con parcial de 6-3. Pero, los colombianos igualaron el partido con un quiebre propiciado por Juan Sebastián Cabal, en una jugada que equilibró el partido.
La dupla colombiana sumó parciales de 3-6, 6-3, lo que obligó a un supertiebreak que sumó tensión al encuentro porque las acciones pronto llegaron a matchpoint, propiciado por Daniell-Venus, quienes se alzaron con la victoria en poco más de 70 minutos.
En caliente: así se pronunciaron los tenistas al finalizar el encuentro
Entrevistados por Caracol Deportes, Cabal y Farah agradecieron el apoyo del público y la base de fanáticos colombiana que siempre “se encuentran en la gradería en cualquier parte del mundo”.
Farah, aún golpeado por una derrota que no se veía llegar, aseguró que “aún quedan encuentros por disputar” en referencia a la segunda parte del calendario, que cuenta con paradas en el US Open y el Abierto de Francia, dos de los grandes que esperan la llegada de los colombianos.
En ese sentido, conmocionado, Cabal atinó a decir que “tenían que pensar con la cabeza en frío” para hacer la evaluación del encuentro, uno de los más aguerridos vistos hasta la fecha en el tenis de dobles en los Olímpicos.
La Federación Colombiana de Tenis despachó un tweet que resumió los sentimientos encontrados provocados por la derrota de los colombianos: “No se dio, pero sabemos que lo han luchando hasta el último punto”, acompañado de un meme de Cabal y Farah abatidos al final del duelo.
El Comité Olímpico Colombiano se sumó y envió el siguiente mensaje a través de su cuenta oficial: " Que partidazo! Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, fueron superados en un partido muy reñido por la dupla neozelandesa conformada por Marcus Daniell y Michael Venus, con parciales 6-3, 3-6 y 10-7. De esta manera finalizó la participación de los colombianos en #Tokyo2020″
Así llegaron los duplistas colombianos a semifinales
El trayecto olímpico de los colombianos inició luego de superar a los españoles Pablo Carreño y Alejandro Davidovich por 6-2 y 6-4 el pasado 25 de julio.
Posteriormente, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah derrotaron a la dupla austriaca compuesta por Oliver Marach y Phillip Oswald por 6-4, 6-1, y con este triunfo hicieron historia porque fueron los primeros tenistas colombianos en llegar más lejos en unas justas olímpicas: cuartos de final en Tokio 2020.
El rendimiento de Cabal y Farah previo a los Olímpicos fue destacado, especialmente en Wimbledon, competición en la que rompieron algunos récords que se reseñan a continuación:
- En el desarrollo de la competición la dupla colombiana llegó a dos cifras muy especiales: la primera fue obtener 70 victorias en torneos de Grand Slam, la cual alcanzaron tras derrotar en los octavos de final a los australianos Max Purcell y Luke Saville. Los triunfos se reparten así: 23 en Roland Garros, 18 en Wimbledon, 15 en el Abierto de Australia y 14 más en el Abierto de los Estados Unidos.
- La segunda consiste en completar 300 victorias desde que son pareja en el circuito profesional. Esta ocurrió posterior a la victoria contra los brasileños Thiago Monteiro y Rafael Matos en segunda ronda.
Es de destacar que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, pese a su derrota, son los primeros compatriotas en alcanzar esta instancia olímpica en la historia del deporte blanco del país.