Este martes 27 de julio, el dólar en Colombia alcanzó el precio más alto que se ha registrado durante este año con una cotización superior a los $3.900 pesos durante la jornada, lo que evidencia algunas dinámicas internacionales como el pronóstico de una importante inflación en Estados Unidos y nacionales como el paro nacional.
El pronóstico de la Reserva Federal, los efectos de la pandemia del covid-19 y la desconfianza de algunas economías, así como los efectos del paro nacional, la pérdida de grado de inversión y el proyecto de ley de la reforma tributaria son algunas de las causas externas e internas que según los expertos, han ocasionado el alza en el precio del dólar en el país.
El incremento del precio de la moneda extranjera no representa únicamente efectos negativos en la economía del país, debido a que algunos sectores productivos se verán beneficiados con las exportaciones de diferentes productos y servicios, sin embargo, las importaciones de algunas mercancías verán incrementados sus costos debido a esta dinámica.
¿A quién perjudica?
Aquellos ciudadanos que quieran adquirir paquetes de viaje al extranjero y los tiquetes aéreos al exterior tendrán que pagar el incremento en sus costos, así como aquellos que busquen comprar productos importados como los equipos tecnológicos, los insumos agrícolas. las prendas de vestir y los automóviles, entre otras mercancías, verán incrementos en sus costos, según recogió Noticias Caracol.
Esto podría producir un incremento en el costo de la canasta familiar debido al impacto de los insumos y de esta manera, tener efectos sobre la economía de los estratos medios y bajos.
¿A quién beneficia?
“Los cafeteros están muy contentos, no solamente por el alza del dólar, sino por el mismo incremento en el precio del café. Colombia va a sentir un alivio en los resultados financieros de Ecopetrol en este 2021 y eso le va a venir muy bien a las finanzas del Estado para el año 2022”, aseguró el gerente de la firma Fénix Valor, a Orlando Santiago Jácome al noticiero.
El experto aseguró que las primeras líneas de exportación se verán beneficiadas con este precio, especialmente en productos como el carbón, el café y el petróleo, que también podría incrementar su precio en el país junto al ACPM de seguirse presentando este fenómeno.
Por su parte, el economista Sergio Olarte aseguró a Caracol Radio que el Banco de la República va a subir la tasa de interés en el país y al final del año se podrá encontrar cercano a los 3.600 pesos.
En lo que va de la crisis sanitaria por covid-19, el dólar norteamericano, divisa de más importancia a nivel mundial, se encareció con respecto al peso colombiano causando el alza en precios de productos importados y demás bienes regidos por la moneda extranjera.
En plena reactivación económica y en medio de la apertura del turismo mundial, el dólar en Colombia llegó a su máximo en lo que va de 2021 cotizando muy cerca de 3.900 pesos por unidad, manteniendo la tendencia al alza de las últimas semanas.
SEGUIR LEYENDO