Impactante video de migrantes represados en Necoclí, Antioquia

Cientos de migrantes en su mayoría haitianos, de países africanos y asiáticos, están varados en el pequeño municipio del Urabá antioqueño que vive una fuerte crisis por esta situación.

Guardar
Migrantes de diversas partes del
Migrantes de diversas partes del mundo ingresan al embarcadero, el 3 de mayo de 2021, en Necoclí (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En las últimas horas varios videos en los que se ven a cientos de migrantes irregulares aglomerados en una costa del municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, fueron compartidos en redes sociales.

Los mismos migrantes han denunciado que son víctimas de estafa en el lugar donde están represados, además de que ya fueron víctimas de los traficantes de migrantes que utilizan esa zona del país para llegar hacia Capurganá y cruzar a Panamá para seguir con el largo recorrido hacia el norte del continente.

El alcalde de esta localidad, Jorge Tobón, aseguró que los arriendos se dispararon, el precio de los alimentos y otros elementos; pero que la principal preocupación es un posible brote de coronavirus ante el paso de esta población, que no está vacunada.

“Hoy tenemos 10 mil migrantes, está colapsado los servicios públicos, la salud, los arriendos, todo está colapsando y nos preocupa. Porque esa gente no está vacunada y nosotros no estamos preparados para una emergencia humanitaria” señaló el mandatario.

Vea aquí el video:

Tomado de @JoseGuarnizoA

“Solicitamos a la empresa transportadora el servicio de más lanchas para que podamos evacuar más migrantes diariamente y también estamos atentos a otra solicitud que le hicimos a la empresa para que descentralice la venta de tiquetes a hoteles donde ellos se hospedan para que ahí mismo puedan acceder a su tiquete y despejen las playas, indicó César Zúñiga, director de Gestión del Riesgo de Necoclí.

En el municipio además se declaró este martes la calamidad pública pues se incrementaron a 17 toneladas los residuos sólidos y hay preocupación porque muchos extranjeros no cumplen los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se mostró preocupado por la situación de derechos humanos en la zona.

“Es más creciente el número de personas que ingresan al municipio que las que egresan. Vemos que diariamente, aproximadamente están llegando más de 1.000 personas y solo salen entre 700 y 750. La situación de derechos humanos es muy preocupante y por eso, desde la Defensoría del Pueblo nosotros estamos ya librando las comisiones desde el nivel nacional con apoyo de nuestros defensores comunitarios, nuestro defensor regional. Están en coordinación para revisar y hacer un diagnostico de la situación”, dijo el funcionario durante una entrevista concedida a Noticias RCN.

Migración Colombia desmiente que sean 10 mil migrantes varados

El 22 de julio, Migración Colombia informó que son 25 mil migrantes irregulares han sido ubicados en lo corrido de este año, dentro del territorio nacional.

Según el director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos haitianos, han sido ubicados en las diferentes carreteras y municipios del país, en su tránsito hacia centroamérica.

“Colombia no es la causa, ni el origen de la migración irregular. Sin embargo, como país, nos preocupa está situación, teniendo en cuenta que las redes de tráfico de migrantes, tratan a las personas como mercancías, exponiéndolas a situaciones peligrosas, en las que, incluso, pueden llegar a perder la vida”, afirmó Espinosa Palacios.

Respecto a lo que viene pasando en el municipio de Necoclí, el director General de Migración Colombia informó que de acuerdo con la información entregada por la Regional Antioquía, se había desplazado un grupo de oficiales a la zona para revisar la situación.

Así mismo precisó, que no es cierto que en el municipio permanezcan cerca de 10 mil migrantes irregulares y que si bien, diariamente llegan a la región un poco más de 600 ciudadanos extranjeros, los mismos abandonan el país al día siguiente, continuando con su tránsito.

Espinosa Palacios indicó que en los últimos días se reunió con autoridades panameñas, así como con la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, con el fin de buscar nuevas estrategias que permitan mitigar este fenómeno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar