Cuenta regresiva: hora y fecha del debut de Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos de Tokio

La antioqueña Mariana Pajón es una de las favoritas a ganar la medalla de oro en BMX. En la actualidad, es la única deportista colombiana en ganar dos preseas doradas en unas olimpiadas.

Guardar
Mariana Pajón, número uno en
Mariana Pajón, número uno en la clasificación de la UCI en la categoría Élite del BMX, es candidata a ganar el olímpico en Tokio. Foto: Instagram @MarianaPajón

Uno de los debuts que más aguardan los colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio es el de Mariana Pajón. La bicicrosista de 29 años de edad es una de las llamadas a darle al país una presea y, ¿por qué no?, la dorada. Para aquellos impacientes por ver a la Reina del BMX en acción hay buenas noticias: competirá el miércoles 28 de julio, a las 8:21 p. m. (hora colombiana).

Esa noche, Mariana usará calcetines distintos, como la hace desde niña, pues durante su trasegar como deportista le ha representado buena suerte. “Una vez se puso una media por equivocación y luego otra de otro par. Allí empezó a ganar. Eso lo cogió de cábala”, explicó la fisioterapeuta del Ministerio del Deporte, Oriana González, integrante de la delegación colombiana en Tokio y quien ha acompañado a la medellinense en más de una competencia.

Lo esperado por Mariana y por sus connacionales, que la ven como una de las mejores deportistas de todos los tiempos, es que los calcetines, sumados a su talento, surjan efecto y logre avanzar a la ronda de semifinales. De hacerlo, lucharía por la gloria el jueves 29 de julio a las 8:15 p. m. (hora colombiana).

Por la gloria porque, de ganar la medalla de oro, sería la única colombiana en colgarse este metal en tres justas olímpicas seguidas. De por sí, no hay cafetero que ostente las dos preseas doradas con las que Mariana Pajón colmó de alegría a sus seguidores en las olimpiadas de Londres 2012 y 2016.

Junto a María Isabel Urrutia, ganadora en el levantamiento de pesas en Sidney 2000, y Caterine Ibargüen, número uno en el salto triple en Río 2016, Mariana Pajón hace parte del grupo de mujeres que han ganado la preciada medalla que las cataloga como las mejores en su disciplina en todo el mundo.

Selección Olímpica de BMX ya
Selección Olímpica de BMX ya tuvo su primer entrenamiento en territorio japonés. Mariana Pajón (izq.), Carlos Ramírez (cen.) y Vincent Pelluard (der.). Foto: Fedeciclismo.

Pajón no solo llega como favorita al evento deportivo debido a lo logrado en sus dos últimas olimpiadas, sino a su buen momento deportivo. En el escalafón de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en la categoría élite del BMX es la número uno, con 825 puntos.

A La Hormiga Atómica, como le apodó Sarah Walker —la neozelandesa que logró la medalla de plata en Londres 2012— cuando la vio competir por primera vez, en el Mundial de Holanda 2003, le siguen en el escalafón mundial la neerlandesa Laura Smulders (820 puntos) y la francesa Maire Camille (615 puntos, ambas presentes en la capital japonesa.

Su destacada actuación en Bogotá

Un buen precedente de cara a la competencia del miércoles 28 de julio son las victorias obtenidas por Mariana Pajón en la parada de la Copa Mundial del BMX de la UCI en Bogotá, evento que se desarrolló entre el 29 y el 30 de mayo en la pista del parque El Salitre.

La paisa brilló en la tercera válida de la competencia, que recibió a 26 equipos de todo el mundo, el 29 de mayo. Llegó primera en todas las mangas y, con un triunfo contundente, selló su participación de ese día.

Imagen de archivo. La colombiana
Imagen de archivo. La colombiana Mariana Pajón (d) compite en una de las pruebas semifinales de mujeres de la Copa Mundo de BMX que se realiza este 29 de mayo, en la pista del Parque El Salitre de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

También deslumbró en la cuarta válida, el domingo 30 de mayo, adornado por una lluvia inclemente en la capital colombiana. Llegó como favorita y cumpliendo las expectativas de su gente, volvió a ser primera. Así, pues, Mariana Pajón finalizó la parada con dos medallas de oro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar