Luego de que el 2020 se convirtiera en uno de los años más difíciles para la economía del país debido a los diferentes cierres causados por la pandemia del covid-19, luego de la reactivación económica, la apertura de las fronteras para que el turismo volviera a funcionar, los diferentes departamentos están repuntando nuevamente y recuperándose del año que perdieron.
Así lo muestra el estudio de Análisis de Perspectivas Económicas el cual demuestra que para cerrar el año, por lo menos, 26 de los departamentos recuperarán en un 79% la economía y los estándares de ganancias que venían reflejando antes de que llegaran los cierres de pandemia.
“En línea con nuestra más reciente actualización de proyecciones económicas, pronosticamos que 26 de las 33 divisiones administrativas del país superarán este año la generación de valor agregado observada en 2019, y que por lo tanto repondrán el terreno perdido por la pandemia”, explicó Juan Pablo Espinosa del área de investigación financiera del Grupo Bancolombia.
Dentro del estudio se pudo evidenciar que Chocó, Arauca y Guaviare serían los departamentos que mejores números de crecimiento tendrán este año, esto gracias a su desempeño en agricultura y administración pública.
Sin embargo, Meta, Cesar, Guajira y San Andrés serían los departamentos que tendrían el declive más importante respecto a la recuperación de la economía. Esto porque la construcción y la minería son los principales ejes que mueven el dinero en estas zonas del país y las actividades aquí superarían su nivel de actividad de 2019.
“Para San Andrés, la brecha estaría explicada por la relevancia que tiene el comercio y las actividades de alojamiento y turismo, cuyo crecimiento estimado en el departamento (superior al 44 %) no sería suficiente para compensar el retroceso de 2020 (-36,3 %)”, explicó Juan Pablo Espinosa del área de investigación financiera del Grupo Bancolombia.
Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y el Distrito Capital tendrían una buena recuperación gracias a la manufactura y la administración pública.
Corficolombia estima que el crecimiento económico de Colombia para 2021 será de 7,2%:
En los últimos días, Corficolombia, la compañía colombiana de soluciones financieras, pronosticó que a finales de este año, el crecimiento económico del país pasará de 5.3% a 7,2%.
Sin embargo, el análisis realizado por la entidad advirtió que el territorio nacional solo recuperaría los niveles económicos pre-pandemia en los últimos meses de 2021, por lo que aún faltarían recuperar 1,3 millones de empleos.
El informe de la compañía, conocido por RCN Radio, señaló que el crecimiento económico del país será estimulado principalmente por el consumo de los privados, especialmente en los ocupados formales. “Cuyo ingreso ha caído, en promedio, menos de 3% en los últimos 12 meses. En contraste, la caída del ingreso de los informales asciende a 16% y confirma que la crisis generada por la pandemia profundizó las brechas sociales.”
La firma además dio a conocer en su documento que la recuperación económica de este 2021 también generará “un ajuste acelerado en el déficit en cuenta corriente, por mayores egresos factoriales y un desbalance comercial más alto.”, en la economía del país.
El informe de Corficolombia conocido por la emisora bogotana, igualmente indicó que se espera que la inflación colombiana termine en el 2021 en 3,8%, debido a las presiones inflacionarias relacionadas con los mayores costos de producción y el ajuste pausado del precio de los alimentos en el país tras los bloqueos por el paro nacional.
Seguir leyendo: