El pasado 24 de julio, durante de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, la Unidad para las Víctimas continúo con la promoción de políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional y contribuyan a erradicar el racismo y la discriminación.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, a la fecha se encuentran incluidas 585.961 víctimas únicas que se autorreconocen como mujeres negras o afrocolombianas. De estas, 503.267 están vinculadas con la Unidad en los diferentes procesos de atención, 4,43% de ese total tienen alguna discapacidad y 43,23% se encuentran en el rango de edad de entre 29 y 60 años actualmente.
El desplazamiento forzado es el hecho victimizante más recurrente sobre esta población, ya que concentra el 85,05% del total de eventos ocurridos a mujeres negras o afrocolombianas, seguido por la amenaza (5,32%) y el homicidio (3,91%), siendo Nariño el departamento donde se han presentado la mayor cantidad de casos violentos en el marco del conflicto armado.
Por estas razones, la Unidad ha contribuido a través de ayuda humanitaria, con la cual entre 2012 y lo corrido de 2021 se han colocado más de 1 millón de giros por valor superior a los 776 mil millones de pesos a hogares víctimas de desplazamiento forzado en donde la autorizada manifestó ser mujer y de pertenencia a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP). Por medio de la estrategia de responsabilidad compartida con administraciones municipales y departamentales, desde el 2013 y hasta el 30 de junio de 2021, se ha apoyado a 16.639 hogares con jefatura femenina y pertenencia afro por un monto de $11.863.919.619.
“En el marco de esta conmemoración, destacamos la entrega de indemnizaciones administrativas y judiciales dirigidas a mujeres negras o afrocolombianas, a la fecha se han realizado 54.363 giros por un valor total de $382.831.097.350; beneficiando a 50.998 mujeres afrodescendientes. Cabe destacar que el 19,61% de este monto fue entregado durante 2020 a través de 9.347 giros, beneficiando a 8.493 mujeres afrodescendientes”, aseguró Ramón Rodríguez Andrade, director general de la Unidad para las Víctimas.
Entre otras acciones y con el objetivo de realizar una reparación integral orientada a mitigar la afectación generada por el conflicto, la Unidad ha implementado la medida de rehabilitación dirigida a mujeres afrocolombianas víctimas, beneficiando a 20.241 de ellas.
Por su parte desde el componente de participación existe representación para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, de 10 mujeres en las Mesas de Participación de Víctimas departamentales, y 32 en Mesas de municipios incluidos dentro de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como garantía de la correcta implementación de la Política Pública de Víctimas en sus comunidades y territorios.
Con las acciones mencionadas, se pretende reivindicar desde esta entidad la lucha por la inclusión, justicia e igualdad de las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe, así como visibilizar su aporte cultural y social en la conformación de los Estados.
Mujeres víctimas del conflicto en Antioquia entregaron sus testimonios a la Comisión de la Verdad
En medio de los avances para conocer la realidad del conflicto en Colombia, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), seccional Antioquia, entregó algunos testimonios de sus miembros a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Las declaraciones, que están en formato audiovisual, fueron entregadas en la tarde del pasado 4 de marzo durante Encuentros con la Verdad, un evento organizado por la comisión. En concreto, en este espacio participaron mujeres antioqueñas que tienen vínculos familiares con víctimas de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, también conocidos como falsos positivos.
“Para hacer esta entrega, se decidió realizar un podcast y un producto audiovisual en el que las mujeres contaron sus vivencias y la lucha que han emprendido para encontrar la verdad y hacerla visible en un Estado negacionista que ha querido callarlas innumerables veces’', explicó el Movice.
SEGUIR LEYENDO