En un partido brillante, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah derrotaron a los austriacos por 6-4, 6-1, y son los primeros tenistas colombianos en llegar más lejos en unas justas olímpicas: cuartos de final en Tokio 2020.
Así jugaron los doblistas colombianos
Los doblistas colombianos jugaron un encuentro apretado en el que mantuvieron el liderato en el marcador, pese a que sus rivales buscaron constantemente quebrarles el saque.
El primer set, los colombianos se lo llevaron con 6-4, y ya mostraban maneras de aspirantes a continuar en Tokio.
Para el segundo set, Cabal y Farah le quitaron el servicio a los doblistas austriacos y lograron imponer sus condiciones en 2-0. En ese momento, las condiciones extremas de calor en Tokio les jugaron una mala pasada a los deportistas, que asistieron constantemente por hidratación.
Con este resultado, la dupla colombiana, llega a cuartos por primera vez en su historia, siendo su desempeño más notable en 2016, Rio (Brasil).
Tan solo Fabiola Zuluaga, en 2000 (Sidney) y 2004 (Atenas), en sencillos femenino, había rozado la gloria al alcanzar octavos; y, acompañada por Castaño, en dobles, en 2004 (Atenas).
Cómo llegaron los colombianos a octavos de final
Los colombianos arribaron confiados a esta ronda, luego de superar a los españoles Pablo Carreño y Alejandro Davidovich por 6-2 y 6-4 el pasado 25 de julio.
Cabe señalar que los colombianos se impusieron con jerarquía sobre los ibéricos que sufrieron con el clima, de unos 32 grados centígrados, y la incomodidad para los saques a los que los llevaron los colombianos, una marca registrada de la dupla, que propende por un juego agresivo contra sus rivales.
Cabal y Farah fueron efectivos en los servicios con los que presionaron a los españoles que tuvieron dos quiebres. Así los tenistas, en 32 minutos, aplacaron a Carreño y a Davidovich 6-2.
Para el otro parcial, los tenistas nacionales no cedieron y continuaron con su juego sincronizado, que los tiene entre los favoritos a ingresar al podio olímpico. De esa forma fueron superiores y lograron un quiebre para los españoles, en el cuarto game.
El rendimiento de Cabal y Farah previo a los Olímpicos fue destacado, especialmente en Wimbledon, competición en la que rompieron algunos récords que se reseñan a continuación:
- En el desarrollo de la competición la dupla colombiana llegó a dos cifras muy especiales: la primera fue obtener 70 victorias en torneos de Grand Slam, la cual alcanzaron tras derrotar en los octavos de final a los australianos Max Purcell y Luke Saville. Los triunfos se reparten así: 23 en Roland Garros, 18 en Wimbledon, 15 en el Abierto de Australia y 14 más en el Abierto de los Estados Unidos.
- La segunda consiste en completar 300 victorias desde que son pareja en el circuito profesional. Esta ocurrió posterior a la victoria contra los brasileños Thiago Monteiro y Rafael Matos en segunda ronda.
Los duplistas colombianos persiguen el oro olímpico, es por ello que organizaron sus tiempos para poder llegar en la mejor forma posible a las justas de Tokio.
“El objetivo está muy claro, planteamos el calendario para llegar bien acá, está ha sido la meta del año, queremos ganar la de oro y vamos a darlo todo por eso y empezamos con pie derecho buen nivel y con mucha confianza en la cancha y eso nos da confianza para seguir trabajando. Ahora pensamos en la segunda ronda sea quien sea el contrincantes”, agregó Farah al término de su primer encuentro olímpico.