Claudia López anuncia comienzo de ‘pilotos’ para el regreso de discotecas, conciertos y fútbol en Bogotá

La medida con la que seguirá apostando por la reactivación económica obedece, entre otras, al descenso en la ocupación de camas UCI en la capital.

Guardar
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Alcadía Mayor de Bogotá.

El pasado 15 de julio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que en agosto se examinaría la implementación de ‘pilotos’ para el regreso del fútbol, los conciertos y la rumba en Bogotá. Y este domingo, diez días después, informó que se comenzará a trabajar en ellos.

En su cuenta en Twitter, la mandataria de la capital escribió: “Después de muchos esfuerzos y cuidados, esta semana lograremos tener los indicadores para empezar los pilotos de apertura del fútbol, conciertos y discotecas”. Así, tanto los ciudadanos, como los gremios del entretenimiento afectados por la pandemia, conocerán próximamente los parámetros para que se dé este paso necesario en beneficio de la reactivación económica casi que total en la ciudad.

La alcaldesa también dejó claro que, pese a los ‘pilotos’, es vital que quienes residen en Bogotá continúen cumpliendo los protocolos de bioseguridad y se vacunen contra el covid-19.

“Eso si, tenemos que seguirnos cuidando y vacunando para seguir reactivando la economía y la vida con bioseguridad”, puntualizó López

La reactivación se ve posibilitada por la disminución en la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital. De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata), las UCI covid están ocupadas en un 71,8 % y, a nivel general, un 73,4 %.

Desde la fecha en que la alcaldesa dejó entrever los pilotos para la reapertura del sector del entretenimientos, es decir, el 15 de julio, la ocupación UCI ha mermado en más del 10 %. En esa fecha, la mandatario aseguró: “Nos tomó casi tres meses salir de este pico que fue como el Everest, fueron tres meses muy dolorosos, pero al fin salimos de alerta roja, volvimos a bajar a 84 % de ocupación UCI covid”.

Vacunación y variante Delta

Las dos últimas semanas, Claudia López ha estado invitando con insistencia a la ciudadanía a vacunarse, sin importar de qué laboratorio sean las dosis asignadas. “Créame que AstraZeneca, Sinovac o Janssen lo protegen mejor que nada, es lo que de manera rigurosa y científicamente nos puede proteger de contagiarnos”, aseguró.

La mandataria además se ha referido a la circulación de la variante Delta del covid-19 y manifestó que podría generar un cuarto pico de contagios, por lo que solicitó no relajarse y cuidar tanto de la salud propia como ajena.

“Vacunación, tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, protocolos de bioseguridad es lo que nos protege. Bogotá está como el resto del mundo, expuesta a que la variante Delta del covid-19, que es en este momento la que circula con más contagio vuelva a causarnos una cuarta ola, por eso no podemos bajar la guardia debemos vacunarnos y autocuidarnos”, concluyó.

El primer caso Delta en Colombia

El sábado 24 de julio el presidente Iván Duque confirmó que en Colombia ya se registró el primer caso de la variante Delta del Covid-19; este se registró en Cali, capital del Valle del Cauca.

“El trabajo que viene adelantando el INS -Instituto Nacional de Salud- ha sido muy riguroso para detectar todo tipo de variantes en el territorio nacional. Es preciso indicar que el INS ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país, en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali”, expresó el jefe de Estado.

Por fortuna, la paciente con la variante delta no fue hospitalizada ni tuvo ninguna complicación grave en el proceso. “Es un caso importado, una paciente que llegó de los Estados Unidos. Su estado general es bueno, ha venido saliendo de la enfermedad. Hemos adelantado para ella y su familia un cerco epidemiológico que nos posibilite controlar los contactos”, informó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Pese a que hasta ahora se hace público el caso, la persona que se confirmó como el primer caso con la variante delta fue aislada desde el 2 de julio (hace más de 20 días), debido a que sólo hasta el viernes en la noche y después de hacer un proceso de vigilancia genómica se comprobó que efectivamente era un caso con la nueva variante.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar