Armando Benedetti se defiende sobre su presunto enriquecimiento ilícito: “Me tienen vuelto mie... sin una sola prueba”

En un ‘Estudio Financiero Integral’, el contador Gabriel Ochoa argumenta que los incrementos de patrimonio han sido declarados y han venido siendo justificados mediante el Estatuto Tributario establecido por la DIAN.

Guardar
Armando Benedetti (Colprensa - Álvaro Tavera)
Armando Benedetti (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este 26 de julio, el senador Armando Benedetti, investigado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por presunto enriquecimiento ilícito, se defendió de los señalamientos en su contra y afirmó que lo están crucificando de una “manera perversa”, sin tener prueba alguna de lo que se le acusa.

El senador ha sido protagonista del debate público colombiano desde el pasado 29 de junio, cuando la Corte Suprema lo citó a indagatoria y expuso hallazgos de una investigación contable que darían prueba de que entre 2002 y 2018 su patrimonio percibió un incremento de $ 2.919 millones sin explicación aparente.

Acerca del proceso, Armando Benedetti, quien le pidió a la Corte Suprema de Justicia ampliar la indagatoria para aclarar ingresos —decisión que sería tomada los próximos días—, le dijo este lunes a Blu Radio:

“A mí me abrieron un proceso por enriquecimiento ilícito y me están preguntando por todo. Yo tengo que preocuparme como entraron 39 millones de pesos en 15 años en 27 operaciones, dime tú. Ni Einstein tendría cabeza para eso”.

En el medio radial, Benedetti agregó: “Me tienen vuelto m... sin una sola prueba. No tienen ni una sola prueba, ni un solo testigo. Y hacen un informe donde no tienen en cuenta ni cesantías ni impuestos”.

Lo que argumenta el senador, así como su abogado, Miguel Ángel del Río, es que en los cálculos ordenados por la magistrada Cristina Lombana para investigar a Benedetti no restaron, por ejemplo, la valorización nominal de su patrimonio libre de deudas. Tal afirmación la sustentan en un ‘Estudio Financiero Integral’ realizado por el contador Gabriel Ochoa, quien trabajó en la Fiscalía y fue presentado en el alto tribunal.

En contexto: Los argumentos que pondrá sobre la mesa Armando Benedetti en su proceso por enriquecimiento ilícito

En el documento, firmado por Gabriel Ochoa, se lee: “de acuerdo con el análisis y conclusiones de mi estudio plasmado en este documento, considero que hay méritos suficientes para desvirtuar los informes de la Policía de Judicial de referencia”, ordenados por Lombana y que darían cuenta del supuesto enriquecimiento ilícito.

“Los incrementos de patrimonio por justificar de los años 2008, 2009, 2014, 2016 y 2018 han sido declarados y han venido siendo justificados debidamente de acuerdo al sistema de comparación patrimonial determinado por el Estado mediante el Estatuto Tributario establecido por la DIAN”, se lee en el documento.

Para Ochoa, las variaciones derivadas de de los comparativos de Flujos de Fondo vs. los ingresos correspondientes en los años en mención (2008, 2009, 2014, 2016 y 2018) no deben ser definidos como variaciones sin justificar, como lo plantea la Corte Suprema. “En estos términos presento el informe definitivo y estaré dispuesto a exponerlo”, agregó.

Lo que ha tenido en el ojo del huracán a Benedetti fueron unas matrices difundidas en las que se observa, entre otras, cómo en 2018 tuvo un ingreso de alrededor de 1.075 millones de pesos, una cifra muy superior a la que gana en un año un congresista en Colombia, pero como saldo final de ese mismo año se evidenciaron ganancias por $1.216 millones, en lo que para el alto tribunal sería un alza sin justificación.

Lo que explicó Ochoa al diario El Espectador sobre ello es que la Policía Judicial no tuvo en cuenta otros ingresos en la investigación: “Para la Policía Judicial lo único que podía haber declarado una persona natural, aforada siendo senador, era lo que le pagaba el Congreso. Una persona natural puede tener unos negocios. Yo puedo comprar una moto y vender una moto. Conceptos de otros ingresos. Es un error de análisis grave”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar