Llega a las salas de cine ‘Un tal Alonso Quijano’, la película colombiana que fue un éxito en su estreno digital

Después de la acogida que tuvo su lanzamiento en YouTube, con más de medio millón de espectadores en todo el mundo, la ópera prima de la Universidad Nacional finalmente llega a las salas de cine en Colombia.

Guardar
Un Tal Alonso Quijano se
Un Tal Alonso Quijano se lanzó por todo lo alto en YouTube y estuvo disponible en los cinco continentes durante un mes. Foto: Cortesía.

En julio de 2020, cuando las salas de cine completaron casi cinco meses cerradas por la llegada del covid-19 a Colombia, un equipo de cineastas y estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional se embarcó en la quijotesca aventura de estrenar su primera película en medio de la pandemia.

Ante la imposibilidad de proyectarla en los cines, Un Tal Alonso Quijano se lanzó por todo lo alto en YouTube y estuvo disponible en los cinco continentes durante un mes. La cinta 100 % colombiana, coproducida por Red Collision y dirigida por Libia Stella Gómez Díaz, marcó un hecho sin precedentes en el cine colombiano al estrenarse gratis y en digital, y por acumular más de 500.000 espectadores en 62 países en apenas cuatro semanas.

Un año después, cuando apenas avanza la reactivación de los cines en Colombia, Un Tal Alonso Quijano por fin llegará a las salas a partir de este 29 de julio.

Parte del éxito en audiencia de esta ópera prima de la Universidad Nacional tiene que ver con su propia historia de producción, que sus creadores consideraron como “una causa”. Luego de 4 años de trabajo, un equipo de jóvenes estudiantes y cineastas se unió a reconocidos actores colombianos como Álvaro Rodríguez, Carmenza González, Humberto Dorado, Orlando Valenzuela y Consuelo Luzardo. Además, fue protagonizada por Manuel José Sierra, una leyenda del teatro en Colombia que encarnó el papel de Alonso Quijano, que murió trágicamente durante el rodaje.

Sus creadores la describen como una tragicomedia y thriller musical que se pasea entre las estéticas del barroco y el punk, “entre la realidad y la imaginación, entre los años 80 y el tiempo actual, entre la risa y el llanto, entre la revelación y el ocultamiento”, según su directora.

La película cuenta la historia de Alonso Quijano, un profesor de literatura y experto en el Quijote de la Mancha que se disfraza para huir del dolor y que, de repente, un día rompe ese delgado hilo entre la cordura y la locura. A su lado, historias paralelas y dilemas personales como los de su ‘Sancho Panza’, Santos Carrasco, cómplice, que viaja al pasado del maestro para descubrir el origen de su locura, de su refugio en la fantasía. O Lorenza, una ‘Dulcinea’ que se caracteriza como chica punk para tratar de encajar en algún lugar.

”Es una película que reflexiona sobre la cara o la máscara”, explica su directora, quien además hizo las veces de tutora con el sello de la Universidad Nacional y en cuya realización únicamente participaron estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión y de otras facultades de la universidad.

Hace justo un año, cuando el mundo del cine parecía estacionado por los efectos de la pandemia, llegó Un tal Alonso Quijano para romper los esquemas del circuito audiovisual y revivió los estrenos en Colombia. Ahora, cuando vuelven las salas de cine, el quijote colombiano resucita para aquellos que siguen ávidos de nuevo cine, para que los acompañen en este viaje plasmado de misterio, risas y música. Un viaje para toda la familia que ahora podrán disfrutar en pantalla gigante.

Sobre su directora y guionista

Libia Stella Gómez Díaz es realizadora de Cine y Televisión y Magister en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Guionista y directora de Ella, estrenada en cines en 2015 y con la que obtuvo el título de Mejor Director en el Kolkatta International Film Festival de la India en Noviembre de 2015, entre otros reconocimientos. Investigadora y directora de largometraje documental El traje nuevo del Emperador, distribuida en plataformas digitales en 2014. Investigadora y directora del largometraje documental Arista Son, estrenado en septiembre de 2011. Guionista y directora de La historia del baúl rosado, película estrenada en cines en noviembre de 2005, con la que obtuvo entre otros, los estímulos Ibermedia para Desarrollo y Coproducción. Autora del libro de crítica y análisis cinematográfico: La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y Los olvidados en el contexto latinoamericano. Autora de los artículos: De qué hablan los guionistas; y El papel del director; para las cartillas de la Cinemateca Distrital.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar