Ituango en emergencia: desplazamiento e invierno

El municipio antioqueño ha registrado 2.311 personas desplazadas.

Guardar

En los últimos días el municipio de Ituango, Antioquia, ha presentado grandes problemas de desplazamiento a causa del conflicto armado y el invierno, que han dejado a 967 familias, equivalentes a 2.311 personas que necesitan ser atendidas por las autoridades.

Por lo que este sábado el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, visitó el municipio para estar al frente de la situación de emergencia que vive la localidad. Allí se reunió con las autoridades civiles y militares, entre ellos el comandante de la IV Brigada del Ejército y el comandante de la Sexta Región de la Policía.

El desplazamiento masivo hasta el casco urbano comenzó el miércoles 21 de julio, como consecuencia de la lucha por el territorio que hay en la zona entre el frente 18 de las Farc y el grupo paramilitar del Clan del Golfo.

Hay un problema muy grave y es intentar ocultar la gravedad de la situación que estamos viviendo hoy en el municipio de Ituango. Son muchísimas veredas, todos los días siguen llegando personas. Desde el primer día la administración local se negó a enviar transporte para la gente, los dejaron tirados en las vías y tuvieron que caminar”, le dijo Isabel Cristina Zuleta, lideresa social de Ituango, a diario del El Espectador.

Los desplazados fueron acomodados inicialmente en la escuela Juan 23, sin embargo esta llegó a su máximo de capacidad por lo que no pudo seguir recibiendo personas. Otros de los campesinos fueron llevados a la sede del Sena para que recibieran atención.

Por otra parte, según informó de manera preliminar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Ituango al Dagran, se registraron 250 familias afectadas por destechos, movimientos en masa, pérdidas de enseres o algún daño en infraestructura, por lo que 104 personas debieron ser albergadas en las instalaciones del Sena.

En este sentido las autoridades aseguraron: “no los vamos a dejar solos”, ni a la comunidad que tuvo que desplazarse desde sus veredas, desde sus parcelas ni a las afectadas por las inundaciones.

Por ahora, frente a la situación de seguridad la Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 50 millones de pesos a quien dé información que permita capturar a los delincuentes que generan este desplazamiento forzado. “Ya se dispuso con la Fiscalía General de la Nación para que este nuevo delito se le impute a este delincuente y obviamente el general Coy (Comandante de la IV Brigada) tiene la ruta para que con sus hombres, que están haciendo presencia en este sector rural, puedan capturar a este delincuente o que se someta a la justicia”, comentaron las autoridades.

En cuanto a las personas damnificadas por el invierno, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia acudió al sitio con maquinaria amarilla para destaponar la vía. A su vez, se desplazaron hasta el municipio las secretarías de Gobierno, Seguridad, y Derechos Humanos, para poder atender a los cientos de personas y ofrecer asesoramiento para sobre llevar la situación. Además, les dieron algunos suministros de alimentación y aseo para cada familia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar