Habilitan vía Panamericana a la altura de Risaralda: estaba bloqueada por deslizamientos de tierra

La Gobernación de Risaralda no descarta que se presenten otros deslizamientos porque están pronosticadas fuertes lluvias para los próximos días.

Guardar

Después de horas de trabajo, la vía Panamericana volvió a ser abierta en la tarde de este domingo, 25 de julio. La carretera estaba cerrada específicamente a la altura del tramo Apía - Pueblo Rico, en Risaralda, porque, debido a las lluvias, se presentó un deslizamiento de tierra. Gracias a esto no solo se afectó el tránsito entre los mencionados municipios, sino entre estos y el Chocó.

La situación logró ser solucionada en menos de 24 horas y ahora el tráfico avanza con normalidad, sin embargo, las autoridades no descartan que se vuelvan a presentar problemas sobre la carretera. Incluso, los transportadores de carga pesada que se movilizan sobre la vía Panamericana aseguran que tienen miedo de ser víctimas de un desastre natural.

“Ha llovido mucho en esta zona y siempre hay zozobra de transitar por varios tramos, ante el riesgo de que se presenten más deslizamientos de tierra, por ejemplo en los sectores conocidos como Peñas del Olvido y Munguidó, en donde hace algunos días también se presentaron deslizamientos de tierra que no han podido ser removidos en su totalidad y por eso hay paso restringido”, dijo Walter Arango Mazo, líder transportador de la zona, en entrevista con la FM.

Las autoridades precisan que en Peñas del Olvido y Munguidó no está la vía cerrada completamente, pero el tráfico avanza lento porque en ese tramo solo está habilitado un carril.

Desde la Gobernación de Risaralda recuerdan que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), actualmente hay más de 500 municipios del país en riesgo porque podrían presentarse deslizamientos de tierra. La mayoría de lugares que aparecen en la lista están en alerta naranja, pero trece de ellos están en roja.

Además, aseguran que el departamento, por fortuna, está en alerta naranja, sin embargo, no descartan que el nivel de riesgo aumente porque están pronosticadas fuertes lluvias para los próximos días. El ideam recomendó que se vigile el cauce de los ríos San Juan, Risaralda, y Otún. Además, se mantiene especial vigilancia en los municipios de Pueblo Rico, Balboa, La Virginia, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, por la alta vulnerabilidad de registrar emergencias asociadas a inundaciones.

“Tenemos una alerta naranja para el río San Juan, con especial atención en el municipio de Pueblo Rico. Una alerta amarilla en el río Risaralda con vulnerabilidad de los municipios de Balboa y La Virginia; además de una alerta para el río Otún, con riesgo para Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal”, aseguró Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda.

Con este panorama, la recomendación de las autoridades es que quienes vayan a transitar por la vía panamericana lo hagan con precaución y que eviten movilizarse de noche.

Hay que recordar que, solo durante este julio, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha registrado 101 eventos en 77 municipios de 21 departamentos. Los lugares con mayor impacto son Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Caquetá, Putumayo, Meta, Cundinamarca y Santander.

En estos casos se reportan 22 heridos a nivel nacional y, por fortuna, ningún muerto. Más de 5.130 familias se han visto afectadas, al igual que averías en 3.718 viviendas y 17 han quedado destruidas. Los eventos que más se han presentado son movimientos en masa, inundaciones, vendavales y avenidas torrenciales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar