En la mañana de este domingo, 25 de julio, llegaron 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por el gobierno de los Estados Unidos a Colombia. En medio del recibimiento del cargamento de los medicamentos, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República , Víctor Muñoz, señaló que la administración del presidente, Iván Duque, no descarta la posibilidad de exigir el certificado de inmunización en contra de coronavirus para permitirle a la ciudadanía el ingresar a eventos masivos; discotecas; bares; restaurantes; entre otros lugares que signifiquen aglomeración.
“Estamos estudiando los impactos que puedan tener las medidas adoptadas en Israel y Francia, donde el certificado de vacunas digital se está usando para acceder a espectáculos públicos o restaurantes y bares (...) Las posibilidades están sobre la mesa y lo estamos evaluando con el Ministerio de Salud, pero en este momento estamos en una convocatoria libre , vacunación voluntaria, esto es un acto de responsabilidad”, explicó el directivo del gabinete de Duque.
De acuerdo con lo que explicó en su intervención, el certificado podrá conseguirse a través de la aplicación CoronAPP o el PAI WEB, manejado por el Ministerio de Salud.
“Una vez sigamos avanzando en este proceso de vacunación a través del PAI WEB manejado por el Ministerio de Salud, las personas podrán tener en su celular un código que indica que las personas fueron vacunadas, otra de las opciones que se contempla para el certificado digital es la aplicación Corona App, en este momento estamos trabajando con el Ministerio de Salud para proteger los datos de los usuarios con este sistema”, detalló.
Con una invitación, Muñoz reiteró la importancia de vacunarse en estos momentos, justo cuando se busca una inmunidad de rebaño, y declaró que, para finales de agosto, las 3,5 millones de vacunas que llegaron hoy ya deberían estar aplicadas en su totalidad. Precisamente, para ese mes, recordó el funcionario, se espera la llegada de otras 5 millones de dosis, producto del mecanismo Covax. A esas cinco millones se unen 500 mil dosis de Pfizer.
Según sus cuentas, julio podría terminar con cerca de 27 millones de personas vacunadas. Según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, a mediados del mes de agosto habrá una vacunación abierta para todos, “ya que habrá un buen acopio de vacunas que nos permitirá responderle a la población”.
Fue justo esta semana cuando desde el Ministerio de Salud, en vocería de su jefe, Fernando Ruíz, se pronunció al respecto de la obligatoriedad de presentar un certificado de vacunas en la entrada de un establecimiento público o al inicio de un evento masivo. En una entrevista con la FM, Ruíz comentó que es una posibilidad que se está estudiando pues, recordó que la vacuna es un ‘beneficio colectivo’, tal y como lo mencionó en la mañana de este domingo, Muñoz..
“Exigir carné de vacunación para ingresar a lugares, es un tema que estamos analizando con mucho cuidado. En caso de no tener una respuesta a la vacunación, habría que pensar si implementar esta estrategia, ya que la vacunación es un beneficio colectivo”, manifestó el ministro que, a su vez, recalcó que existen preocupación por la falta de afluencia de los colombianos autorizados para recibir el medicamento en los puestos de vacunación. La falta de personas vacunadas hace que el ideal de una inmunidad de rebaño se vea cada vez más lejana.
Tal y como lo recordó Muñoz este 25 de julio, Francia, desde el miércoles 21 de julio, comenzó a exigir un certificado sanitario a quienes pretendan ingresar a cualquier evento cultural o deportivo con más de 50 personas, cuyo contenido debe evidenciar la aplicación de las dos dosis de la vacuna anticovid o una prueba negativa. Lo mismo sucederá en Italia a partir del próximo 5 de agosto.
Seguir leyendo: