La moda es uno de los sectores que más rápido se ha recuperado luego de que se diera inicio a la reactivación económica. En comparación con las cifras registradas en junio de 2020 y las que se recopilaron en 2021, el crecimiento en esta industria estuvo por encima del 38%. Para el primer semestre del año en curso, el gasto de los hogares colombianos en este sector fue de 13 billones de pesos.
Estas cifras las reveló El Colombiano, quienes conocieron de cerca el informe mensual sobre el rendimiento del sistema de moda en Colombia el cual realiza Inexmoda, Sectorial y la firma Raddar, quienes lograron establecer que el sector de la moda está moviéndose de manera positiva y, de seguir así, en poco tiempo podrían recuperar el dinero perdido antes de la pandemia.
Según el informe, los colombianos en junio invirtieron en las canastas de vestuario, calzado, artículos de joyería, servicios de vestuario y ropa de hogar. Con el dinero que pagaron por estos servicios, superaron el registro de inversión que se presentó en 2018 el cual estuvo dentro 38 % del dinero total de dinero gastado en esa época y el del 2019 que solo tuvo ganancias de un 9%.
En total, la inversión que hubo en 2021 durante el primer semestre del año y que se enfocó en esta área fue de 13 billones de pesos, un aumento del 26 % frente al mismo periodo (enero a junio) en 2020, en esa fecha el gasto total fue de 10,28 billones de pesos. En 2019 durante la misma época, solo hubo un crecimiento del 4 %, las ventas se presentaron 12,47 billones de pesos).
En entrevista con El Colombiano, Juan Fernando Loaiza Obando, especialista en investigación económica de Inexmoda, explicó por qué se invirtió tanto dinero en esta época y sobre cómo avanza el crecimiento de este sector.
“Estamos observando una recuperación del tamaño de mercado. Sabíamos que la cifra sería mayor que la de junio de 2020 porque hace un año estábamos en plena crisis de gasto, pero lo más importante es que el nivel de gasto se ubicó por encima de la cifra de junio de 2019, que fue de 2,05 billones de pesos”, aseguró a El Colombiano.
Adicional, Camila Ortiz, investigadora y directora del Observatorio de Moda de Raddar, le contó al medio que este aumento que se presentó en junio mostró el crecimiento que se perdió por cuenta de los cierres que hubo en mayo debido a los picos de covid-19, además de las restricciones en horarios, pico y cédula y numero de personas que podían visitar los establecimientos. En junio, el crecimiento fue de 10,7 % en gasto respecto a mayo.
“Además, en cuanto a la participación que tuvo la canasta de moda en el gasto total de los colombianos en junio se observó que esta sigue siendo penúltima, superando únicamente al rubro de electrodomésticos”, comentó Ortiz a El Colombiano.
El gasto de los colombianos durante junio de 2021 estuvo dividido así:
Alimentos (28,83 %)
Vivienda (26,18 %)
Comunicaciones (16,10 %)
Bienestar y salud (8,12 %)
Restaurantes (5,93 %)
Entretenimiento (5,60 %)
Educación (5,15 %)
Moda (3,42 %)
Electrodomésticos (0,66 %).
Así las cosas, se estableció que de cada 100 pesos que ganaron los colombianos, estos fueron invertidos en ropa.
Seguir leyendo: