Claudia López reitera su llamado al Concejo de Bogotá para que apruebe recursos que salven a Transmilenio

Algunos concejales de la oposición han criticado el proyecto de rescate que contempla estos recursos argumentando que están enfocados en Transmilenio más que en los proyectos sociales.

Guardar

Nuevo

infobae

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le insistió este sábado al Concejo de la capital que apruebe los recursos definidos en el proyecto de ‘Rescate social y económico’ que garantizarían el funcionamiento del servicio del Sistema de Transporte Masivo (Transmilenio).

La mandataria les pidió a los concejales de la ciudad que aprueben los 1,7 billones de pesos dispuestos en este proyecto, que estarían destinados a la inversión social y a la atención del déficit fiscal del transporte público, y que ha sido fuertemente criticado porque el 58 % de los recursos estarían destinados a Transmilenio.

“Ninguna ciudad, tampoco Bogotá, se puede quedar sin agua, se puede quedar sin educación, tampoco nos podemos quedar sin transporte público. La capital necesita los recursos para que Transmilenio pueda seguir operando, de lo contrario nos tocaría cerrarlo a partir de septiembre porque no tendría recursos con qué operar”, aseguró la alcaldesa.

La medida, que fue radicada por la Alcaldía el pasado 12 de junio, contempla la inversión en programas de nutrición, renta básica, educación y programas empleo para los ciudadanos con recursos por 700 mil millones, sin embargo, destinaría 1 billón de pesos para solventar los números rojos del Sistema de transporte por los impactos de la pandemia.

Razón por la cual, algunos concejales de la oposición criticaron este proyecto señalando que no se trataba de un rescate social para apoyar a los ciudadanos que han visto agudizados sus problemas económicos y sociales producto de la pandemia, sino un “rescate de emergencia para Transmilenio” que contará con la mayoría de los recursos.

“Al Concejo, mi llamado respetuoso y afectuoso de que le demos la mano a las familias que están en pobreza, a los jóvenes que necesitan empleo y educación, y al transporte público que necesita cubrir su déficit”, recalcó la alcaldesa.

Con relación a esto, algunos concejales habían mencionado con antelación que se encontraban en una posición incómoda, debido a que a pesar de estar en contra de la repartición de los recursos, al considerarlos excesivos para el Sistema de Transporte, argumentando que beneficiarían a los privados, también se encontraba comprometida la inversión de los programas sociales.

Van a decir que no está con los más vulnerables cuando la realidad es que la Emergencia que les interesa no es la de la gente sino la de los operadores privados. Golazo del distrito, van a meter esto si un debate a profundidad”, aseguró la concejal, Susana Muhamad.

Por último, la mandataria aseguró que el Gobierno nacional va a cofinanciar el 50 % del déficit financiero de Transmilenio, asegurando que ya existía un compromiso, pero reiteró que el Cabildo de Bogotá debía “aprobar su parte”.

Conozca cuáles son las 7 estaciónes de TransMilenio que entran en funcionamiento.
Conozca cuáles son las 7 estaciónes de TransMilenio que entran en funcionamiento.

“Queremos agradecerle al gobierno nacional que cumplió un compromiso que acordamos desde hace unos meses y que consiste en cofinanciar el 50 % del déficit que le causó al Sistema el Covid-19”, concluyó la alcaldesa.

Sin embargo, la misma concejal Muhamad indicó que el Gobierno nacional pondrá 1,6 billones de pesos y se preguntó ¿entonces para qué los 1,1 billones que quiere Claudia López que se aprueben?

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar

Nuevo