Cárcel para siete miembros de la Primera Línea que habrían secuestrado y torturado a policías en Valle del Cauca

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo en la vía Palmira - Cali durante las jornadas del paro nacional.

Guardar
El pasado 23 de julio las autoridades concretaron la captura de los presuntos delincuentes. Fotos: Fiscalía.
El pasado 23 de julio las autoridades concretaron la captura de los presuntos delincuentes. Fotos: Fiscalía.

El Juzgado 8 Penal Municipal con funciones de control de garantías envió a la cárcel a siete presuntos miembros de la autodenominada primera línea ‘La Y’, quienes habrían secuestrado y torturado a ocho miembros de la fuerza pública el pasado 27 de mayo en el punto de bloqueo de la vía Palmira - Cali, en el Valle del Cauca.

La Fiscalía General de la Nación reveló en su informe las identidades de los detenidos, uno de los cuales fue asegurado con la medida de casa por cárcel. Los hombres son: Kevin Giovanny Perea Gil, alias ‘Perea’; Víctor Hugo Osorio Fernández, alias ‘Motero’; Cristian Mauricio Mallarino Quinchina, alias ‘Mallarino’, quien también sería el presunto jefe de la estructura delictiva ‘La Y’; Óscar Leandro Romero Camacho, alias ‘Romerito’; Yeison Alejandro Lozano Nieto, alias ‘el Zarco’; y Valentina Lozada Nieto, alias ‘la Mona’. Entretanto, Yanh Carlo Ávila Bernal, alias ‘Yahn’ fue le sujeto que fue cobijado con detención en lugar de residencia.

El ente acusador indicó que entre los capturados se encuentra un menor de 17 años, también supuesto integrante de la mencionada estructura al margen de la ley. Por este caso, la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes lo judicializó y a quien un Juzgado Primero Penal de Infancia y Adolescencia le dictó medida de internamiento preventivo en un Centro de Atención Especializado (CAE).

Foto: cortesía Fiscalía General de la Nación.
Foto: cortesía Fiscalía General de la Nación.

También se presume que son los responsables de incendiar el vehículo en el que se movilizaban los policías, quienes se encontraban vestidos de civil porque estaban en su día de descanso. Horas después, tras una negociación, las víctimas fueron entregadas a una comisión médica y a delegados de organismos de Derechos Humanos, quienes las trasladaron a un centro hospitalario de Palmira, por las heridas que sufrieron.

La Fiscalía explicó que a estos ocho hombres les imputó cargos como presuntas coautoras de los delitos de secuestro simple, tortura agravada, y hurto calificado y agravado. No obstante, algunos de los sujetos tienen antecedentes por violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, violencia contra servidor publico y homicidio agravado.

Según las investigaciones, estas ocho personas habrían participado en el citado punto de bloqueo, donde se presume que retuvieron a los miembros de la Policía Nacional, adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). El informe señala que estos uniformados, al parecer, fueron amarrados, golpeados y torturados, además, se les despojaron sus pertenencias personales (documentos de identidad, celulares y dinero).

El pasado 23 de julio, los procesados fueron capturados por unidades del Grupo Gaula, en coordinación con agentes de la Sijín y la Sipol de la Policía del Valle del Cauca luego de recaudar el material probatorio “videos, entrevistas a testigos, reconocimientos faciales, entre otros”. Estas aprehensiones se concretaron tras las diligencias y el allanamiento en los inmuebles de estas personas. En los operativos, las autoridades incautaron 12 teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Captura de siete presuntos miembros de la primera línea ‘La Y’. Valle del Cauca. Video: Fiscalía.

EL RETATO DE UNO DE LOS POLICÍAS:

El policía José Gustavo Ramos, uno de los secuestrados durante los hechos, relató en Vicky en Semana los maltratos, tanto físicos como psicológicos, a los que eran sometidos:

Cuando a mí me tenían en el piso me comenzaban a golpear, a pegar, con las matas de caña, con machetes. Nos empiezan a despojar de nuestros elementos, celulares, carteras, relojes, camisetas, hasta dejar a algunos compañeros en ropa interior y a otros en solo pantalones. La tortura fue sicológica y física”, manifestó.

Adicionalmente, señala que uno de los secuestradores lo amenazaron con cortarle los dedos si “no decía “cosas que ellos querían que dijera”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar