Este viernes el expresidente Álvaro Uribe publicó en su cuenta de Twitter una imagen que, según él, es de una tarea que dejó a sus estudiantes un profesor en Cartagena.
En la imagen se lee, “Sociales: debe la actividad logros y desacierto del quehacer político bajo el gobierno del expresidente Uribe y compresión sobre la masacre del salado”.
Claramente la relación del gobierno de Uribe y la masacre fue criticada por el exmandatario. “Tarea de un profesor del Colegio Montessori de Cartagena, sobre hecho que no tiene que ver con el gobierno que presidí”, dijo en un trino.
Y agregó sobre la masacre: “Mi gobierno recuperó orden público en Montes de María, se desalojó a guerrilla y paramilitares”.
Cabe recordar que, en El Salado, uno de los corregimientos de El Carmen de Bolívar, dentro de los Montes de María, Bolívar, 450 paramilitares atemorizaron y cometieron barbaries contra la comunidad durante seis días.
La masacre dejó 60 muertos, 52 hombre y 8 mujeres, víctimas de violencia sexual y de tortura - que fueron concentrados en el parque principal de El Salado y obligados a presenciar las atrocidades allí perpetradas por los paramilitares -, víctimas de daño en bien ajeno y hurto, y la totalidad de los habitantes del corregimiento fueron desplazados.
La masacre ocurrió entre el 16 y 22 de febrero de 2000, cuando el presidente era Andrés Pastrana y no Álvaro Uribe, quien llegó a la Presidencia en 2002. Cuando ocurrió la matanza, Uribe era profesor asociado en Oxford, universidad a la que llegó tras salir de la Gobernación de Antioquia en 1997.
Otro caso de tareas sobre Uribe
En abril de este año, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra reveló un cuestionario que hizo una maestra a sus estudiantes donde preguntaba: “¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe en el tema de los falsos positivos?”.
La noticia se viralizó en las redes sociales junto al nombre de la docente Sandra Ximena Caicedo, autora del taller, a quien acusaron de querer adoctrinar a sus estudiantes. Ante esa ola de comentarios, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) salió en su defensa asegurando que se trataba de un linchamiento y persecución injustificada contra la maestra.
“Rechazamos el linchamiento mediático del que está siendo víctima la compañera docente Sandra Ximena Caicedo y, en general, la persecución, señalamientos y amenazas contra el Magisterio Colombiano. No se puede juzgar sin conocer el contexto de la cátedra”, señaló la organización académica.
Por su parte, Eufemia Mosquera de Fecode del Valle del Cauca, dijo a W Radio que, “la tarea viene por unas inquietudes de los estudiantes sobre los ‘falsos positivos’, entonces si fuera un adoctrinamiento, de una vez la docente hubiera dado el concepto y no hubiera puesto la tarea de investigación”.
Desde algunas cuentas compartieron además la fotografía de la profesora y pidieron en la red social de Twitter que la “identifiquen” como la maestra que está adoctrinando niños en Cali.
La profesora también pidió a sus estudiantes indagar sobre las Madres de Soacha y en qué ha consistido su lucha en relación con los ‘falsos positivos’. “Esto es un claro ejemplo del adoctrinamiento al que someten a niños y jóvenes en algunos colegios del país. No se puede olvidar que las aulas son para educar y no para manipular”, agregó la senadora Guerra.
SEGUIR LEYENDO: