Los colombianos, como cada cuatro años, sintonizan la prueba de ciclismo de ruta que se disputa en los Juegos Olímpicos. Esta vez, a pesar de las estrellas en el camino, los pedalistas cafeteros no lograron un lugar en el podio. Entre ellos, estuvo Nairo Quintana que, contrario a su éxito en el tour de la Unión Ciclista Internacional, se llevó el puesto 69.
Durante lo que va del año, el ciclista de origen boyacense no ha tenido un desempeño destacado en las competencias más importantes del mundo de la mano del Arkea Samsic, su equipo más reciente después de haberse visto en su mejor momento junto al Team Movistar. Y, en esta oportunidad, el ciclista se vio con obstáculos en el camino al medallero olímpico en Japón.
El ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España, junto a Rigoberto Urán, era uno de los favoritos para quedarse con alguna medalla entre los deportistas de la delegación colombiana; sin embargo, la carrera que terminó en el Circuito Internacional de Fuji resultó ser seis horas acontecidas protagonizadas por las estrellas del deporte mundial.
Cuando restaban aún 155 kilómetros para terminar la carrera, comenzaron las dificultades para Quintana a causa de la caída de uno de los nombres más notables del deporte mundial, Geraint Thomas. Junto al también británico Tao Geoghegan Hart, el corredor del Ineos cayó al suelo en proximidades del boyacense.
Nairo, por su parte, supo cómo evadir a los ciclistas caídos. Sin embargo, tuvo que poner el pie en tierra para poder recobrar la forma. Fue ahí donde, ante las cámaras, se pudo ver que el colombiano pidió asistencia de uno de los automóviles que acompañan para hacer un cambio mecánico en la bicicleta.
Finalmente, el percance dejó a Quintana remontando posiciones al grupo de los líderes de la carrera, lo cual lo dejó en el puesto 69 y superado por varias estrellas del deporte de su talla y reconocimiento.
El ganador de la carrera, por otro lado, fue el ecuatoriano Richard Carapaz, quien superó a Wout van Aert y a Tadej Pogacar. El mejor colombiano fue Rigoberto Urán, medallista de plata en Londres 2012 y octavo en esta competición, lo cual lo hizo merecedor de diploma olímpico.
“Esta fue una olimpiada muy dura por el calor y la humedad que había, sobre todo el desnivel. Fue una etapa en línea de mucha montaña y era dura para todos”, dijo en sus primeras declaraciones el velocista de Urrao a Caracol Sports.
Urán, ya medallista en una anterior competencia, se manifestó muy feliz al ver cómo Carapaz, su amigo ecuatoriano, obtuvo la medalla de oro.
“Teníamos buenas opciones, podíamos luchar, lo dimos todo y bueno quedamos tranquilos. Quedo feliz porque gana un amigo, un conocido: Richard Carapaz por Ecuador. Lo felicité por ese triunfo tan lindo, porque una medalla olímpica es muy hermosa”, expresó emocionado.
El carismático ciclista paisa obtuvo de esta manera diploma olímpico y destacó que quiso volver a conseguir un lugar en el podio, pero señaló que tuvo dificultades con los desafíos que tenía el circuito.
“Estas olimpiadas también son de contar con buena suerte, estar en el corte que es. Nosotros la luchamos, dimos lo máximo y quedamos contentos con el resultado. Obviamente no obtuvimos una medalla, pero lo dimos todo. La carretera y la bicicleta lo ponen a uno en el sitio en el que debe estar”, agregó.
El velocista, que también quedó como el mejor colombiano en el Tour de Francia, aseguró que seguirá luchando por una medalla en los próximos olímpicos de 2024.
SEGUIR LEYENDO: