El Parque Nacional de Cocuy, ubicado en el departamento de Boyacá, sorprendió a los turistas y a los habitantes de esta región al oriente de Colombia con una nevada que cubrió los frailejones y encenillos que reposan sobre las cumbres borrascosas de la cordillera oriental de los Andes.
Durante dos horas, según informaron los visitantes y residentes de este sector, la nieve cubrió los picos que se levantan por encima de los 5.000 metros, adornando el ‘Pulpito del Diablo’ y los ritacubas que han sido testigos del mayor número de nevadas durante el año.
“Estamos evidenciado una de las caídas de nieve más grandes de los últimos tiempos. Estamos subiendo al sector del Conejo y desde los 4.200 metros ha estado una tempestad de nieve bien intensa”, aseguró el guía del Parque Nacional Natural, Jairo Carreño en un video compartido por Noticias Caracol.
Estas nevadas, que se han registrado durante los últimos días, son producto de la humedad que se transporta desde la región de la Amazonía y que al chocar con las bajas temperaturas de la cordillera se precipita de manera solida sobre la Sierra Nevada de Güicán.
El fenómeno natural, que se registraba con mayor frecuencia hace algunas décadas en este sector, produce grandes nevadas que alimentaban las nieves perpetuas que se ha mermado debido a los brutales efectos del cambio climático.
“Fue un regalo de Dios y de la naturaleza, fue una experiencia muy emotiva. Los visitantes se fueron muy contentos porque ellos ya tenían entendido que iban a llegar al glaciar y que no iban a poder tocarlo. El día de hoy pudieron caminar más de una hora sobre nieve”, contó a Caracol Noticias, Luis Enrique Velandia.
Los turistas que planeen su viaje al Parque Nacional de Cocuy que alberga a estos 22 picos que se extienden por tres departamentos, podrían apreciar uno de los fenómenos naturales más añorados y esquivos por los amantes de la naturaleza debido al cambio climático.
“No es Alaska, es Güicán, Boyacá”: inusuales nevadas en Colombia dejan estas maravillosas postales del Parque El Cocuy
El pasado 17 de enero sorprendió a los colombianos con un espectáculo natural: la caída prolongada de nieve en el Parque Nacional Natural El Cocuy. Las fotos de este fenómeno, que no suele suceder en el mes de enero, tiene maravillados a los usuarios de distintas redes sociales que comparan las imágenes con postales que podrían ser capturadas en otros lugares del mundo como Alaska (Estados Unidos), los alpes Suizos o el Everest (en los límites de China y Nepal).
Unas de las fotos del Cocuy que más se han compartido en Twitter y Facebook fueron tomadas en Güicán de la Sierra, municipio ubicado en la Provincia de Gutiérrez, al nororiente del departamento de Boyacá. En las fotos se pueden ver casas, que están en la parte alta de la montaña, cubiertas de nieve. Así mismo, se aprecia a los animales y un niño que habita la zona jugando con la nieve.
En este territorio está nevando desde hace cinco días y las autoridades resaltan este evento como un espectáculo que debe ser admirado por locales y turistas.
“En enero ver las nevadas en la Sierra Güicán El Cocuy y Chita, pues tradicionalmente se presentan en julio y agosto. (…) Es un espectáculo maravilloso para el turismo ver todas las montañas cubiertas de nieve que pocas ocasiones se logra ver esta majestuosidad”, aseguró Juan de Jesús Estupiñán, alcalde de la localidad.
SEGUIR LEYENDO