El pasado 28 de abril Cali despertó sin uno de sus símbolos más antiguos cuando la estatua de Sebastián de Belalcázar, conocido como el fundador de la capital del Valle del Cauca, había sido derribada por indígenas del pueblo Misak, que desde muy temprano llegaron al punto ubicado al occidente de Cali e intentaron bajarla.
Belalcázar quedó colgando del pedestal en el que estaba pero después fue retirado para evitar algún accidente. Después de casi tres meses, los rumores de que se volverá a instalar se han intensificado, a pesar de la negativa de algunos sectores que consideran el símbolo como un irrespeto a las comunidades indígenas.
Este viernes, el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, escribió que ni la Alcaldía de la ciudad ni los caleños “pagarán un peso por la restauración de Belalcázar y compartió un video del subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina, quien explicó cómo se hará la reestructuración de la estatua:
“Primero, no es cierto que la Alcaldía vaya a pagar un solo peso por la restauración del monumento. Segundo, los costos de la restauración los determina la aseguradora Solidaria de Colombia; en tercer lugar, por tratarse de una estructura de bronce (...) quien intervenga debe ser una persona idónea con la experiencia para ello”.
El subsecretario confirmó que con la restauración y reubicación de la estatua vienen otros monumentos “relacionados con las comunidades afro y con los procesos de las comunidades indígenas”.
Por su parte, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, agregó que la aseguradora tiene un plazo de 30 días para realizar el desembolso, y la restauradora experta dispone de 60 días para realizar su trabajo.
“Nos encontramos concertando el ajuste con la compañía aseguradora para aterrizar cifras y dar inicio a la restauración del monumento, teniendo en cuenta los criterios de restauración avalados por el Ministerio de Cultura y con base en la experticia técnica, designada para el estudio de la reclamación al profesional idóneo y pertinente para el caso”, indicó Salazar Sarmiento.
Sí se volverá a montar
El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, dijo que la estatua será instalada de nuevo buscando “contar la historia completa”, afirmó a Infobae Colombia. Además señaló que Belalcázar contará con una placa que hable de la lucha indígena y su relación con el conquistador. “Sebastián hace parte de la historia pero no es la historia completa”, puntualizó el comunicador.
Salazar, por su parte, le dijo a El País que “La restauradora es de basta experiencia a nivel nacional, es la misma que está encargada de la restauración de la estatua del Belalcázar de Popayán” y agregó que ese costo de 500 millones de pesos, que es un aproximado, comprende “la restauración de la espada, la pierna y todo el tema del bronce de la escultura”. Se refiere, claro, a todas las partes que resultaron rotas y separadas del resto del cuerpo durante la caída.
El monto de dinero no pasó desapercibido para ciertos personajes de la política caleña, como el senador del Centro Democrático Gabriel Velasco Ocampo, quien por medio de Twitter cuestionó la cifra señalando que dicha estatua “había sido cotizada en 20 millones de pesos”. Por ese motivo, señaló que “La alcaldía de Cali debe aclarar la razón de este sobreprecio de manera inmediata”. No obstante, las autoridades locales no se han pronunciado al respecto.
Lo que si es una certeza es que el monumento no estará listo para el próximo 25 de julio, cuando Cali celebra su aniversario numero 485, como había solicitado el concejal Roberto Rodríguez, quien elevó un llamado a la Secretaría de Cultura “para que haga las tareas de recuperación de la estatua, porque es un gran monumento que representa a la ciudad y debe volver a su lugar”. Aseguró, que ese sería el mejor regalo que se le puede dar a la ciudad.
SIGA LEYENDO