El Ejército Nacional de Colombia confirmó este jueves 22 de julio la llegada de una comisión de expertos enviada al país por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. Entre las varias tareas que vienen a cumplir al territorio nacional se destaca la misión de recibir el reporte que detalla los eventos que rodean el atentado a la Brigada 30 de Cúcuta, donde el pasado 15 de junio estalló una bomba que alcanzó a afectar a soldados del país norteamericano.
Según lo difundido hasta ahora por Blu Radio, los enviados de Estados Unidos ya entraron al batallón en cuestión para observar los daños ocasionados por la bomba, que ingresó a bordo de un vehículo blanco de marca Toyota. De igual manera, se confirmó que ya hubo una reunión entre estos y el jefe del Estado Mayor, el comandante de la Segunda División del Ejército y el comandante de la Brigada 30.
En dicho encuentro se comentaron los avances logrados con la investigación que ha contado con el apoyo de agentes del FBI y otras autoridades militares de ese país. Entre los mismos se cuentan las capturas confirmadas por parte del ministro de Defensa, Diego Molano y las Fuerzas Militares, y la salida del cargo de varios militares por negligencia, incluido el anterior comandante de la Brigada 30.
Valga recordar que, el jefe de la cartera de seguridad anunció esta mañana que tanto por ese hecho como por el atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio, también en Cúcuta, ya hay al menos 10 capturados, de las cuales tres participaron en el diseño y ejecución del plan de ambos hechos, mientras que algunos que ya están capturados pertenecen al frente 33 de las disidencias de las Farc. Puntualmente, también está aprehendido el conductor del taxi que llevó a los tiradores al lugar desde donde dispararon al helicóptero de Duque y otra persona, por lo cual les imputarán tentativa de homicidio.
Según el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dos de ellos fueron identificados como Andrés Medina alias ‘el Capi y el otro está bajo el alias de ‘Miguel’. Agregó que se incautaron cinco vehículos e información de relevancia que permitió ubicar a las personas, capturarlas y llevarlas ante juez de garantías.
Diego Molano agregó que los atentados se planearon desde Venezuela y dijo que, “cómo el régimen de Maduro sigue albergando terrorismo desde donde se planean ataques a la institucionalidad”.
Barbosa dijo que en el atentado contra la Brigada 30 se conoció material probatorio que vincula al padre de ‘el Capi’ y alias Ciro, quien hizo parte de la Unidad Nacional de Protección. A estas personas se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.
Molano señaló que siguen trabajando para desarticular el frente 33 de las disidencias y que buscará que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables. También se refirió al uniformado del Ejército implicado y dijo que eso no podría manchar la lealtad de “miles de integrantes de la fuerza pública”.
Por su parte, el general de la Policía, Jorge Luis Vargas, reiteró que el plan se orquestó desde Venezuela y que el material explosivo que se utilizó en la Brigada 30 fue también traído desde ese país. Luego explicó que las instrucciones de los planes y hasta cómo se activó la bomba fueron ordenes de alias ‘Jhon Mechas’.
Además de la entrega del informe, el Ejército confirmó que miembros del Comando Sur estadounidense también participarán entre el 25 y el 30 de julio en el Ejercicio Estratégico Multinacional Hidra II, que tendrá lugar en la base de Tolemaida. Lo que se busca con este es fortalecer la interoperabilidad entre los países, demostrando el profesionalismo de las tropas y reafirmando el compromiso conjunto en la lucha contra las amenazas transnacionales y el narcotráfico.
SEGUIR LEYENDO: