Barranquilla recibirá recursos por $200 mil millones para la recuperación del caño Auyama y la ciénaga de Mallorquín

Estos proyectos ambientales, que contarán con recursos de la nación, buscan convertir a la capital del Atlántico en la primera biodiverciudad de Colombia.

Guardar
Ciénaga de Mallorquín. Foto: Alcaldía
Ciénaga de Mallorquín. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

Este jueves Barranquilla recibió $200.000 millones de pesos por intermedio del Fondo Regional para los Pactos Territoriales para la financiación de dos proyectos que buscan la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín y la consolidación de la primera biodiverciudad de Colombia.

A través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) fueron entregados estos recursos a la capital del Atlántico, que garantizan la ejecución de la iniciativa que busca la recuperación del caño Auyama con un monto de $100.000 millones y la construcción del Ecoparque Distrito Familiar con $105.000 millones de pesos.

“Esto significa que Barranquilla sigue recibiendo el respaldo del Gobierno nacional en materia de inversión, y a la vez nos permite soñar con la biodiverciudad que hemos proyectado en nuestro Plan de Desarrollo. La recuperación del caño de la Auyama y de la ciénaga de Mallorquín le darán otra cara a Barranquilla. Les permitirán a las futuras generaciones vivir en un ambiente saludable, al tiempo que nos preparamos para ser el eje ecoturístico del Caribe”, aseguró el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Por su parte, los pactos territoriales permiten una financiación y articulación de iniciativas que hacen parte de proyectos de desarrollo territorial destinados a la atención de necesidades de conectividad vial, infraestructura, saneamiento básico y soluciones de agua potable, entre otras.

Dentro de los proyectos que serán impulsados con estos fondos se planea la intervención del caño de la Auyama con la intención de mitigar los riesgos de inundación de los barrios que se encuentran asentados a lo largo del cause y el aumento de la capacidad hidráulica para mejorar el flujo.

Con esta iniciativa ambiental, que busca la navegabilidad del río, su mantenimiento y conservación, se busca beneficiar a cerca de 47.000 ciudadanos que tienen un vínculo con el afluente.

Asimismo, el proyecto del Ecoparque de la ciénaga de Mallorquín beneficiaría a los 7.900 habitantes del barrio Las Flores y a los 12.648 del corregimiento La Playa con el impulso de la vocación turística de esta zona y el valor ambiental de esta ciénaga que colinda con el mar Caribe.

“Con esta obra se podrá disfrutar de espacios naturales con parques, senderos e infraestructura que permita el uso sostenible por parte de la población de la zona intervenida y que fortalezca el ecoturismo en la ciudad. Esta solución se compone de espacios para actividades recreativas, entre los cuales están: graderías, muelles para actividades náuticas, espacios de comidas, senderos peatonales, ciclorrutas y estacionamiento”, concluyó la Alcaldía de Barranquilla.

Mangles en la ciénaga de
Mangles en la ciénaga de Mallorquín. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

El primer megavivero de mangle rojo del país

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer, el pasado 21 de enero, que en un trabajo articulado con la Alcaldía de Barranquilla y las comunidades de la ciénaga de Mallorquín, se construirá en la capital del Atlántico, el primer megavivero de mangle rojo del país. Según información de la entidad gubernamental, la construcción de este importante vivero contribuirá a la meta de sembrar 180 millones de árboles para 2022.

“Este será el primer megaviviero de mangle rojo en el país. Lo vamos a construir de la mano con las comunidades de La Playa, que ya tienen un pequeño vivero con 1.500 plántulas de esta especie, una de las más deterioradas en la zona. Vamos a restaurar y reforestar los manglares en la ciénaga de Mallorquín”, anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar