Mediante comunicado oficial, Atlético Nacional salió al paso de rumores que indicaron la aceptación de un pago por 5 millones de dólares a Cortuluá por el caso de Fernando Uribe.
Atlético Nacional no ha aceptado pagar los USD 5 millones que reclama Cortuluá ni a plazos ni mediante patrocinios. Esa es una información totalmente falsa
La institución verdolaga insiste en el argumento central de la querella, a saber, que el TAS avaló que nunca se vendió el jugador por 10 millones de dólares a Cortulúa y por tanto no debe pagarle la cantidad solicitada por dicho club.
En otro aparte del comunicado, ampliamente divulgado por medios como Marca Colombia, Blog Deportivo y Antena 2, el club se mantiene firme en dicha idea:
No puede decirse que se incumplió la cláusula que exigía a los clubes no venderlo por menos de USD 10 millones. El TAS dijo que sí hubo una transferencia temporal del jugador y tasó esa transferencia en USD 300.000, luego el perjuicio irrigado a Cortuluá fue de USD 150.000 y Atlético Nacional lo pagó inmediatamente
La institución verdolaga argumenta que el único rubro que debía haberle cancelado al equipo del Valle ya lo hizo, por lo que dicha querella ha finiquitado.
Por el caso Uribe, Atlético Nacional tiene una sanción que le impide inscribir los refuerzos que contrato para el segundo tramo de la Liga BetPlay-Dimayor: Dorlan Pabón, Felipe Aguilar, Yeison Guzmán y Ruyery Blanco, aún no se ponen la casaca para ir por el campeonato que les fue esquivo en el primer semestre.
El club ha desplegado dos estrategias jurídicas para mantener su posición: la primera, contratar a uno de los mejores abogados de Colombia, Néstor Humberto Martínez para frenar sanciones en los estrados judiciales; la segunda, invocar la tutela de sus refuerzos para mantener su posición ante las autoridades deportivas.
Pero Cortuluá ha insistido en lo que considera un derecho adquirido e incluso solicitó la nulidad del laudo ante la justicia ordinaria en Suiza, tal y como se desprende del comunicado expedido por el club antioqueño.
Ante dicho escenario, Nacional ha insistido en dirimir la deuda con el Cortuluá mediante un pacto arbitral y lleven el caso a un tribunal de arbitramento para que un juez decida si hubo perjuicio y lo tase en tal caso:
“Atlético Nacional está dispuesto a pagar lo que ese juez diga (si es que algo falta por pagar), pero no puede aceptar pagar lo que dijeron los comisionados del Estatuto del Jugador, quienes no están investidos de funciones judiciales”, se lee en el comunicado.
No obstante, el club tiene otro frente de conflicto por el caso Uribe: expresamente con el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, quien se habría mostrado a favor de que Nacional pagará la suma a Cortuluá.
En el comunicado se lee que: “Atlético Nacional “utiliza un lenguaje desafortunado”, que está atacando la institucionalidad del fútbol. Es todo lo contrario. Atlético Nacional pide que se respeten las reglas de la FIFA como debe ser y que se tenga presente que el TAS es la única instancia con funciones judiciales deportivas”.
De momento, Nacional aún no cuenta con sus refuerzos en la cancha y sigue interponiendo acciones legales para frenar el desembolso de la millonaria suma.