Llega a Tokio con la ganas intactas y el convencimiento de que su desempeño en las jornadas anteriores de la Liga Diamante podrán brindarle su primera medalla olímpica al país.
Se trata de Anthony Zambrano, el atleta colombiano que tendrá dos chances para hacer historia: El 31 de julio, disputará la primera ronda de los 400 metros planos, mientras que el 6 de agosto estará en la fase de clasificación de los relevos 4x400.
Zambrano afirmó que su arribo a llega a Tokio está enmarcado en las ganas de luchar por “darle la gloria” al país:
En los 400 metros planos quiero ser finalista y ahí que Dios me de lo que me merezco. Tengo confianza y espero darle la gloria a mi país y ser un ejemplo para la juventud. Luego lucharé con mis compañeros en los 4X400 (relevos)
El velocista, que un mes atrás brilló en la Liga Diamante cuando fue vencedor en el Meeting Internacional de Madrid 2021, viene con un tiempo de 44.51 en la prueba reina de los 400 metros, clave para clasificar y, ¿por qué no?, dar la sorpresa en la prueba reina del Atletismo.
El tiempo ideal de Anthony Zambrano es 44.15, pero ha resaltado en distintas entrevistas que las competiciones de este 2021 lo han preparado para un desempeño “estratégico” en las competencias tokiotas.
Pero el velocista no solo llega enchufado. Se ha atrevido a señalar que, pese a los atletas que estarán con él en las justas, está listo para dar la lucha, sin importar contra quienes se tenga que enfrentar.
En declaraciones para los medios del Comité Olímpico Colombiano, Zambrano hizo gala de confianza con respecto a lo que está por disputar:
Todos quieren ganar, no le tengo miedo a nada ni a nadie, todos tenemos lo mismo y somos seres humanos. Voy a correr contra el cronómetro y contra mí mismo
Zambrano, quien es una de las esperanzas colombianas en las justas olímpicas, resaltó que su preparación en las competencias de la Liga Diamante ha sido fundamental para mantener un estado anímico óptimo en el deporte de alto rendimiento:
“Entrenamos para salir adelante y eso es lo que hacemos en todas las grandes competencias, en la Liga de Diamante y en los diferentes tures alrededor del mundo y esos resultados allá son los que dan confianza para llegar aquí para pelear por esa medalla olímpica”, expresó en declaraciones para el COC.
Lo que viene: El 31 de julio, el colombiano disputará la primera ronda de los 400 metros planos, mientras que el 6 de agosto estará en la fase de clasificación de los relevos 4x400.
Zambrano viene de un mes de triunfos: El pasado 11 de junio, el velocista tuvo otro gran momento en la final de los 400 metros de la Golden Gala en Italia, tercera prueba puntuable de la Liga de Diamante.
El colombiano corrió por debajo de los 45 segundos, lo que confirmó su óptima condición en la temporada: oro en el trofeo de Salamanca, y segundo lugar en Doha.
En Italia, Zambrano, quien inicia sus pruebas con lentitud para luego aumentar el ritmo, con su zancada remontó a sus rivales, lo que le permitió cruzar la meta en el primer lugar y establecer su registro, el tercero mejor de 2021.
Con esta racha de victorias, Anthony Zambrano consolidó su liderato en el ranking de los 400 metros planos de la Liga de Diamante.
El deportista expresó que “Esta carrera resultó como yo quería porque vengo de una serie de eventos, y aun así logré correr menos de 45 segundos”.
Cabe señalar que la mínima olímpica es de 44.90, que el velocista colombiano ha venido ajustando en sus registros, con miras a las competencias en Tokio.
Zambrano es uno de los deportistas colombianos clasificados a los Juegos Olímpicos, de los que se espera una buena figuración en las pruebas de atletismo.