El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio luz verde para que la farmacéutica de Francia, Sanofi Pasteur, en colaboración del laboratorio británico GSK iniciaran con los ensayos del prototipo de su vacuna contra el covid-19 en Colombia.
Mediante un comunicado a la opinión pública, Sanofi confirmó que inició la fase 3 de las investigaciones de su biológico y será aplicado en 7 diferentes centros de estudio inmunológico en ciudades y departamentos del país como Bogotá, Barranquilla, Cali, Florida Blanca, Santander, Soledad, Atlántico, Chía, Girardot y Cundinamarca.
El proyecto en mención busca conocer la eficacia de lo que los investigadores llaman “vacuna de proteínas recombinantes contra la COVID-19″ y que contará con la participación no solo de ciudadanos colombianos, sino también de más de 35,000 voluntarios mayores de 18 años de distintos países de Asia, África y América.
Sobre el tema y de acuerdo con el Dr. Carlos Reyes, director médico de Sanofi Pasteur Región Andina, Centroamérica y Caribe, Colombia fue elegida para probar el antígeno frances-británico por la experiencia previa en el testeo de vacunas y el comportamiento que el coronavirus ha presentado a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Es muy importante que este tipo de estudios se desarrollen en nuestros países porque permite evaluar aspectos poblacionales, epidemiológicos, así como la seguridad y eficacia en nuestra región”, expresó el galeno en el comunicado.
Sanofi también detalla que, debido al éxito que tuvo la fase dos de su investigación, se comenzará con la implementación de las tres en la que, precisa la farmacéutica, se evaluará “la eficacia, la seguridad y la capacidad de activar el sistema inmune de su candidata a vacuna de proteína recombinante con adyuvante”. Lo que, palabras más palabras menos, busca evidenciar si este prototipo de inmunizador funciona para atacar al SARS-CoV-2.
CÓMO PARTICIPAR EN EL ESTUDIO
De acuerdo con Sanofi, en Colombia se necesitarán, al menos, 2,500 participantes y quienes estén interesados en hacer parte del reclutamiento deberán contactarse directamente con los laboratorios y centros hospitalarios que colaboran en la investigación. Conózcalos a continuación:
-Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S- CEIP S.A.S. en Cali. Página web: http://ceiponline.org/ Teléfono: 317 5016 143.
-Clínica de la Costa en Barranquilla. Página web: http://clinicadelacosta.co/ Teléfono: 3017820759 .
-Fundación Cardiovascular de Colombia en Florida Blanca, Santander. Página web: https://www.fcv.org/co/ Teléfono: 3174358166.
-Fundación Hospital Universidad del Norte en Soledad, Atlántico. Página web: https://www.uninorte.edu.co/ Teléfono: 30075 34456.
-Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S en Bogotá. Página web: http://www.caimed.com/ Teléfono: 3146799825.
-Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S - Caimed en Chía, Cundinamarca. Página web: http://www.caimed.com/ Teléfono: 3158187608.
-Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S - Caimed en Girardot, Cundinamarca. Página Web: http://www.caimed.com/ Teléfono: 3114778174.
Por otro lado, el Dr. Humberto Reynales, investigador clínico del estudio en Colombia, agregó que con dicha investigación contribuirán a encontrar soluciones para aliviar la crisis sanitaria que causó la pandemia en el mundo. Además, detalló algunos requisitos y datos importantes para quienes quieran ser voluntarios:
“Necesitamos aproximadamente unos 2.500 voluntarios, mayores de 18 años en las diferentes ciudades en donde vamos a realizar el estudio. Este es un ensayo en fase III, en el cual se evalúa el medicamento, en este caso la vacuna, en un número importante de personas, después de haber pasado por las fases I y II, en donde se avalúo la seguridad del medicamento y también la eficacia”, destacó Reynales.
Sanofi confía que si los resultados del biológico son positivos y cumple con los parámetros de las revisiones regulatorias, a más tardar a finales del 2021 se podría autorizar la vacuna para su aplicación en los seres humanos.
En esa misma línea y de cara a uno de los picos más complicados de la pandemia en el país, la farmacéutica hace una invitación a quienes participarán del estudio: “Se invita a los participantes del estudio a recibir una vacuna contra el COVID-19 aprobada durante el estudio, si así lo desean. Como parte del diseño del estudio, a todos los participantes incluidos en el grupo placebo se les ofrecerá la vacuna del estudio tan pronto como se determine que es segura y efectiva”, concluyen.
SEGUIR LEYENDO: