Marialejandra Manotas Vélez es una empresaria colombiana reconocida, además de sus diferentes emprendimientos, por la relación que conforma con el popular comediante Alejandro Riaño, encargado de darle vida al polémico Juanpis González.
Sin embargo, Manotas también ha protagonizado en semanas recientes algunos rifirrafes con influenciadores por el contenido que comparte a través de sus redes sociales, como por ejemplo, las recetas que hace con fines publicitarios y son replicadas por miles de personas en sus casas, pues para expertos en el tema no todo lo que dice allí es correcto.
Así lo dejó saber Juan Camilo Mesa, un médico nutricionista que se ha vuelto bastante popular en redes sociales con sus canales de ‘El nutri dice’, a través de los cuales se dedica a enseñar hábitos saludables de alimentación, sobre todo, para niños. Motivo por el cual se animó a comentar uno de los videos que colgó Marialejandra en sus redes.
De acuerdo con lo expuesto por ‘El nutri dice’, “la publicidad de productos malsanos está creciendo a velocidades enormes en Colombia y el mundo”, por eso invita a que los influenciadores no desinformen sobre las verdaderas consecuencias de lo que ofrecen.
“Esto no es saludable, de ninguna manera. En Colombia, 1 de cada 4 niños en etapa escolar está en exceso de peso. Son datos del 2015 y sospechamos que la prevalencia hoy día es mucho mayor. La principal causa de muerte siguen siendo enfermedades cardiovasculares, la mayoría causadas por malos hábitos alimentarios”, explicó en un principio.
Posteriormente, agregó que este tipo de publicidades engañosas buscan captar público vulnerable, como el infantil, y que todo comienza con: “‘doctor, es que no me come nada que no sea chatarra’, y termina con un adolescente-adulto que desarrolla diabetes tipo 2 u otras enfermedades crónicas”.
Aunque Juan Camilo Mesa comentó su video respuesta directamente en la publicación, Marialejandra Manotas lo bloqueó y por eso la grabación en cuestión desapareció de algunas plataformas como Tiktok.
No es la primera vez en la cual este nutricionista causa revuelo en redes sociales, pues hace poco más de un año generó una fuerte polémica al cuestionar la iniciativa de Milo, en la que entregaron 10 mil desayunos a las familias menos favorecidas en tiempos de pandemia, los cuales acompañaron, por supuesto, de sus productos a base de chocolate.
“Esta no es una buena opción para personas que sufren el flagelo del hambre. El azúcar genera, por mecanismos hormonales, más hambre. Los ultraprocesados no llenan, no alimentan, no son nutrición”, expresó el profesional de 28 años.
Las reacciones hacia su comentario no se hicieron esperar y se dividieron entre críticas, apoyos e incluso insultos, por lo que en entrevista con el medio Kienyke.com, Juan Camilo Mesa reiteró su opinión.
“Entonces le queda en la cabeza a la gente algo que no es verdad, porque lo que se está generando es un problema enorme. Según la ENSIN (Encuesta Nacional de Situación Nutricional) del año 2015, en Colombia cerca del 56 % de la población en edad adulta tiene exceso de peso, y en cuanto a niños en edad escolar, uno de cada cuatro sufría de la misma condición”, aseveró Mesa, argumentando que la ENSIN 2020 no se publicará este año por cuestiones de la pandemia.
Sin embargo, el nutricionista fue más allá y agregó que su crítica también hace énfasis en las cosechas que se han perdido en el campo por la falta de recursos para movilizar y comercializar dichos alimentos, sobre todo en semanas recientes con los bloqueos por el paro nacional.
“Esto es lo que a mí personalmente me parece terrible y muy triste. Sobre todo cuando nuestros campesinos están desperdiciando los alimentos porque no tienen como traerlos de los pueblos. Estos sí son productos plenamente saludables que no se preocupan por traer. La de verdad es que eso, sobre todo, es lo que a mí más me genera esa indignación por la cual me expresé”, concluyó el galeno bogotano en su entrevista con el mencionado medio.
SEGUIR LEYENDO: