El Plan Nacional de Vacunación en Colombia ha sido objeto de veedurías, críticas y ataques por el lento inicio del proceso y la ejecución del mismo en medio de la incapacidad y saturación del sistema de salud. El proyecto, que inició el pasado 17 de febrero en Sincelejo, se ha acelerado y, en concordancia con los resultados a nivel global, ha estabilizado los indicadores para reactivar la economía.
A pesar de los mitos, reservas y etapas restringidas en edad, profesión y comorbilidades, hasta la fecha, Colombia ha aplicado 24.000.509 vacunas y ha completado 10.556.284 esquemas de inmunización. Después de ser uno de los últimos en comenzar en la región, el país ahora es uno de los que cuentan con más rápido ritmo de inmunización del continente.
Por medio de la franja ‘MinSalud Analiza’, el ministerio reportó la efectividad de la vacunación en la franja de los mayores de 60 años. Por medio de un grupo de investigación conformado por epidemiólogos, expertos en salud pública y estadísticos liderado por Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología en Salud, y Julián Fernández, director en Epidemiología; se logró determinar la capacidad de los fármacos para evitar contagios, hospitalización y muerte.
“Los resultados de esta investigación, hasta el momento, muestran una alta efectividad para prevenir la infección, hospitalización y la muerte. Hasta ahora, nos hemos enfocado en las personas mayores de 60 años”, expresó Arregocés, quien expuso los datos.
Según los datos, en esta población, quienes cuentan con un esquema completo se contagian del virus un 86,2% menos, se hospitalizan un 90,2% menos y la posibilidad de muerte se reduce en un 81%.
De acuerdo con el experto, esto es consistente a datos arrojados en análisis en países como Chile, España y Uruguay. “¿Cómo entendemos los porcentajes? En un escenario hipotético con 100 personas, si ninguna estuviera vacunada ocurren 20 muertes. Con las mismas 100 personas, y todas están vacunadas, el número de muertes con una efectividad del 80% y 85%, no veríamos 20 muertes sino 4. (...) Reduce de manera significativa la mortalidad”.
“Lo que estamos observando es que la vacunación contra el covid-19 protege bastante bien, pero esta varía con la edad. Las personas mayores, a pesar de tener alta protección, siguen estando más en riesgo de una enfermedad severa a pesar de la vacunación”, indicó Arregocés, quien recalcó que no tiene que ver con la marca de la vacuna inoculada.
De acuerdo con Julián Fernández, también funcionario del ministerio, recalcó que los datos son preliminares y objeto de constante actualización y revisión. Sin embargo, destacó la alta validez que los mismos poseen por tener en cuenta factores como comorbilidades, los cuales podrían distorsionar la imagen presentada.
“Todo lo anterior constituye en evidencia de la vida real que todas las vacunas, además de ser seguras, son efectivas. Todas las vacunas que hacen parte del portafolio de Colombia han mostrado una alta efectividad para reducir la hospitalización en sus formas más graves y la mortalidad en todos los grupos de edad”, expresó, invitando a aquellos que se encuentran priorizados a vacunarse.
En más noticias de vacunación, el pasado miércoles, 21 de julio, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó la llegada de un nuevo lote con 308.880 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que fueron alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta compañía estadounidense.
Según informó la cartera de Salud estos biológicos contra el covid-19 serán utilizados para intensificar la vacunación de las mujeres gestantes en el país a través del Plan Nacional de Vacunación y para la aplicación de las segundas dosis de los ciudadanos que recibieron la primera de este biológico.
“Este fin de semana vamos a tener una jornada de inmunización de gestantes”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien explicó que a partir del viernes 23 hasta el domingo 25 de julio se llevará a cabo una ‘Vacunatón’ enfocada en la vacunación de estas mujeres que se encuentran embarazadas.
SEGUIR LEYENDO: