La Presidencia y el Congreso se trasladarían para Cartagena según la propuesta de dos congresistas de la bancada Caribe

El proyecto, que fue radicado en el Congreso de la República, también propone descentralizar los ministerios para ubicarlos en diferentes regiones del país.

Guardar
Congreso de la República en Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)
Congreso de la República en Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)

El centralismo del Estado colombiano ha sido una de las características de organización política más cuestionada en los últimos años. Algunas regiones tienen ausencia total de las instituciones y en las demás parece que todo ocurriera únicamente en Bogotá.

Contra esa idea, el senador Andrés García Zuccardi y el representante a la Cámara César Lorduy, que hacen parte de la bancada Caribe del Congreso, propusieron establecer sedes alternas para varias instituciones del Ejecutivo, como la Presidencia y los ministerios, así como del Legislativo al permitir al Congreso sesionar desde Cartagena.

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto del representante Lorduy, si bien desde 1991 se descentralizó la autonomía administrativa de las regiones y esto permitió el desarrollo de algunas de las mismas, “en términos físicos (no gubernativos, ni económicos) el régimen político, que bien administrado con las regiones, no salió de la ciudad capital, manteniendo así no solo un centralismo político decisorio, sino también un centralismo físico institucional”.

En ese sentido, el representante que fue fórmula de Arturo Char, presentó una iniciativa que busca establecer sedes alternas de las instituciones del Gobierno en la costa Caribe, en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar con el fin de fomentar el desarrollo de sus ciudades.

“El Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias cumplirá el papel de sede alterna de la Presidencia y del Congreso de la República para todos los efectos. Así mismo, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias será sede alterna del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo; el Distrito Especial y Portuario de Barranquilla, será sede alterna de Ministerio de Transporte y; el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, será la sede alterna del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, señala el articulado del proyecto.

Lo que busca es ampliar la disposición en ese mismo sentido que se estableció en la ley 768 de 2002 que creó el régimen especial de los distritos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. En el se estableció que Cartagena sería sede alterna de la Presidencia y la Cancillería, pero exclusivamente para efectos protocolarios y recepción de invitados del exterior.

Ahora, con el proyecto se busca que el presidente pueda despachar desde esa ciudad y el Congreso también pueda sesionar allí, pues las disposiciones establecen que la única sede es el Capitolio Nacional en Bogotá. Lorduy sostiene que la discusión se dio cuando se planteó establecer el Ministerio del Deporte en Cali, pero al final se hundió ese artículo y se dejó en Bogotá. Por eso ahora buscan revivir la discusión y llevar a otras regiones las instituciones del Estado.

Ese proyecto tiene un amplio apoyo de la bancada Caribe en el Senado y la Cámara de quienes han aportado su firma para la radicación y trámite. Entre ellas Arturo Char e incluso el senador Armando Benedetti.

Por su parte, Andrés García Zuccardi radicó otra iniciativa que con el mismo argumento de la descentralización y con el objetivo de generar empleos en las diferentes regiones del país, se cambie el domicilio de los ministerios a otras ciudades y en Bogotá únicamente se quede el Ministerio del Interior.

La iniciativa establece que cada una de las cinco regiones del país albergue al menos 3 de los ministerios de los 18 con que cuenta actualmente la rama Ejecutiva del poder. Para determinar el domicilio de cada uno, se establece crear una comisión interinstitucional con delegados regionales que los reparta

A parte de la descentralización institucional que han buscado también con la creación del Ministerio de Ciencia para ubicarlo en Medellín, el traslado de estas instituciones podría ayudar a la reactivación económica y el empleo. “Hay un alto porcentaje de personas que migran a la capital en búsqueda de oportunidades laborales. Al ubicar los ministerios de forma descentralizada se pueden generar más y mejores oportunidades de empleo que permitan también generar ingresos a las regiones por conceptos de: transporte, vivienda, alimentación y todo aquello que conlleva vivir en una ciudad ajena”, señala el proyecto de Zuccardi.

Según los datos citados por el senador, la Rama Ejecutiva del Orden Nacional 882.190 personas que podrían beneficiar a los habitantes de otras regiones y no únicamente la central.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar