Valentina Acosta será la primera colombiana en competencia durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La risaraldense iniciará su participación el jueves 22 de julio a las 7:00 p.m., sin embargo, su debut en unos olimpiadas se verá opacada por una decisión de los organizadores. En su perfil de Instagram, la deportistas comentó que previo a la clasificación en Tiro con Arco le tomaron fotos a sus tatuajes, esto con el fin de verificar que no tengan mensajes políticos o problemas de derechos de imagen por la transmisión de televisión.
“Aparentemente me va a tocar taparme mis tatuajes (....) Me va a tocar tirar con algo en los dedos. Yo lanzo con mangas largas y pues no hay problemas, pero si alguien tiene tatuajes en la cara se jodió”, expresó Valentina Acosta un poco molesta por la decisión de la organización. Según explicó la deportista el principal problema fue con un tatuaje que dice ‘optimism’ en la muñeca, este puede ser interpretado como un mensaje político. Otro de los tatuajes en donde el Comité Olímpico Internacional hizo una advertencia fue por un Bart Simpson en el antebrazo de la arquera colombiana.
Aun así se le revisó a Valentina Acosta los otros tatuajes en sus extremidades inferiores para evitar que hubiera algún tatuaje alusivo a una marca comercial. La deportista explicó que esta decisión no tiene nada que ver con la cultura japonesa sino que obedece a una decisión de los organizadores.
Ella es Valentina Acosta Giraldo, la promesa del tiro con arco para Colombia en Tokio 2020
Una de las promesas que viajó a Tokio con miras a darse a conocer ante el mundo y soñar con colgarse una medalla olímpica en el inicio de su carrera es Valentina Acosta Giraldo.
La arquera de origen risaraldense ya es campeona mundial de tiro con arco recurvo en Madrid, hazaña que consiguió en agosto de 2019 en Madrid cuando tenía 19 años. Después de graduarse del colegio, enfocó su futuro profesional en dedicarse de lleno a la arquería y se unió al equipo nacional de Colombia.
En su palmarés de medallas en competiciones nacionales e internacionales la colombiana ya cuenta con cinco títulos, entre los que están una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, una medalla de oro internacional, una medalla de plata nacional, una presea de oro nacional y el título de campeona mundial en Madrid 2019.
Sobre sus impresiones antes de debutar como la primera representante nacional en las olimpiadas asiáticas, Acosta reconoció que esta es la mejor villa olímpica en la que ha concentrado y que la presencia colombiana en Tokio es importante, marcar el flow colombiano y animar a los demás atletas que integran la delegación colombiana de deportistas: “Estar en Tokio me hace muy feliz, es una alegría muy grande y una experiencia única en la vida”.
La disciplina y constancia le han valido para llegar a cosechar cinco triunfos importantes en su palmarés. Ella misma cuenta que se despertaba temprano todos los días y a las 8:00 a. m. ya estaba lista para entrenar en el campo de entrenamiento.
Cuenta que desde entonces, comenzó disparando durante cuatro horas en diferentes niveles de entrenamiento en el campo y que a veces su horario lo cambia a la tarde de 2:00 p. m. a 6:30 p. m., todos los días, salvo el domingo, cuando descansa.
Dos años atrás, cuando Valentina logró la gesta dorada en el Campeonato Mundial Juvenil de Arquería 2019 en Madrid, apenas se imaginaba la posibilidad de representar a la delegación olímpica colombiana luego de hacer parte de la liga risaraldense de tiro con arco, aún con el dilema de dedicar su tiempo entre el estudio y el arco o si solo se entregaba a sus obligaciones académicas.