Ella es Valentina Acosta Giraldo, la promesa del tiro con arco para Colombia en Tokio 2020

A sus 21 años, la arquera pereirana será la primera representante de Colombia en participar de las olimpiadas japonesas postergadas por la pandemia del covid-19.

Guardar
Valentina Acosta va a ser
Valentina Acosta va a ser la primer representante de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ya comenzaron las olimpiadas de Tokio 2020 en Japón y la expectativa está puesta sobre las promesas del deporte colombiano, que en esta ocasión tendrá a 71 representantes en la delegación de atletas que sueña con conseguir medallas olímpicas dentro del palmarés nacional.

Una de las promesas que viajó a Tokio con miras a darse a conocer ante el mundo y soñar con colgarse una medalla olímpica en el inicio de su carrera es Valentina Acosta Giraldo.

La arquera de origen risaraldense ya es campeona mundial de tiro con arco recurvo en Madrid, hazaña que consiguió en agosto de 2019 en Madrid cuando tenía 19 años. Después de graduarse del colegio, enfocó su futuro profesional en dedicarse de lleno a la arquería y se unió al equipo nacional de Colombia.

En su palmarés de medallas en competiciones nacionales e internacionales la colombiana ya cuenta con cinco títulos, entre los que están una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, una medalla de oro internacional, una medalla de plata nacional, una presea de oro nacional y el título de campeona mundial en Madrid 2019.

Sobre sus impresiones antes de debutar como la primera representante nacional en las olimpiadas asiáticas, Acosta reconoció que esta es la mejor villa olímpica en la que ha concentrado y que la presencia colombiana en Tokio es importante, marcar el flow colombiano y animar a los demás atletas que integran la delegación colombiana de deportistas:

Estar en Tokio me hace muy feliz, es una alegría muy grande y una experiencia única en la vida
Valentina Acosta, arquera colombiana en Tokio 2020, da sus impresiones antes de debutar en la olimpiada este 22 de julio / (Comité Olímpico Colombiano).

La disciplina y constancia le han valido para llegar a cosechar cinco triunfos importantes en su palmarés. Ella misma cuenta que se despertaba temprano todos los días y a las 8:00 a. m. ya estaba lista para entrenar en el campo de entrenamiento.

Cuenta que desde entonces, comenzó disparando durante cuatro horas en diferentes niveles de entrenamiento en el campo y que a veces su horario lo cambia a la tarde de 2:00 p. m. a 6:30 p. m., todos los días, salvo el domingo, cuando descansa.

Dos años atrás, cuando Valentina logró la gesta dorada en el Campeonato Mundial Juvenil de Arquería 2019 en Madrid, apenas se imaginaba la posibilidad de representar a la delegación olímpica colombiana luego de hacer parte de la liga risaraldense de tiro con arco, aún con el dilema de dedicar su tiempo entre el estudio y el arco o si solo se entregaba a sus obligaciones académicas.

Evidentemente, su pasión por el arco pudo más y contando con total respaldo de sus padres ingresó a la selección Colombia de arquería, donde es exaltada por uno de los entrenadores de la Federación de Arqueros de Colombia, Julián Andrés García, quien en diálogo con el diario El País de Cali contó que Acosta Giraldo hizo un sacrificio de muchas cosas en su vida para llegar disparar flechas en una olimpiada:

Cuando la conocí, le hice una pregunta y me respondió: “yo quiero cosas grandes, quiero unos Olímpicos”. Cada vez muestra las ganas de ser diferente, porque eso es ella

Para estas olimpiadas en Tokio, Valentina abrirá la ronda de clasificación individual femenina en tiro con arco con miras a entrar en el escalafón de las mejores 32 y 16 participantes de la olimpiada, respectivamente. Su presentación será en la noche del jueves 22 de julio a las 7:00 p. m. hora colombiana en el Campo de Tiro con Arco Yumenoshima.

Independientemente del resultado que se registre en la primera fase de la competencia individual femenina, Acosta hará presencia a manera de dupla con el también pereirano, Daniel Pineda, quienes estarán a las 7:30 p. m. del viernes 23 de julio compitiendo desde octavos de final, con miras a ganar en esta categoría en equipos.

Ahora la expectativa está puesta de cara a la cita orbital en Tokio, donde espera que el Himno Nacional de Colombia vuelva a sonar alzando un título más, y más importante de su joven historia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar