Durante el primer semestre de 2021 se crearon más 166 mil nuevas empresas en Colombia

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) indicó que el 74,7 % de estas empresas corresponden a personas naturales.

Guardar
Fotografía de una preparación de pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Fotografía de una preparación de pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Durante los primeros seis meses de 2021, en medio de la crisis sanitaria del covid-19 y de las jornadas de manifestación del paro nacional, en Colombia, fueron creadas 166.338 empresas, según cifras del informe Dinámica de Creación de Empresas elaborado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

Estos datos que fueron obtenidos a través del Registro Único Empresarial y Social (Rues) evidencian un crecimiento del 26,2 % con relación a este periodo comprendido entre enero y junio de 2020, lapso en el que se presentaron las mayores restricciones para la contención de la pandemia del covid-19.

“El aumento de 26,2 % en la creación de empresas es una señal de reactivación económica del país y corrobora la dinámica emprendedora de los colombianos, que es fundamental proteger e impulsar para que el país avance en la senda de recuperación, evitando cierres y bloqueos altamente nocivos para la actividad empresarial, sobre todo de micros, pequeños y medianos empresarios”, indicó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

Los meses que presentaron los mejores indicadores durante este año, con relación a la creación de empresas en el país, fueron abril y mayo, con una variación positiva del 568,8 % y del 53,6 % respectivamente, que evidencian una reactivación importante debido a que en estos meses durante el 2020 se registraron los mayores impactos de la pandemia.

De igual manera, Confecámaras señaló que del total de las empresas registradas durante este año, el 74,7 % corresponden a personas naturales y el 25,3 % restante a sociedades, registrando comportamientos positivos debido a que se aumentó la creación de sociedades en un 27 %, pasando de 33.129 en 2020 a 42.075 en 2021, y de matrículas individuales del 25,9 %, pasando de 98.709 a 124.263 durante este año.

“No cabe duda de que las empresas son fuente de bienestar y de empleo para los colombianos por lo cual las Cámaras de Comercio trabajan de manera comprometida para fortalecerlas, impulsar el emprendimiento y la formalización”, señaló el presidente de la Confederación que reúne datos de las 57 cámaras de comercio en el país.

Asimismo, el informe de Confecámaras resaltó que los sectores que mayor crecimiento tuvieron fue la agricultura con el 39 %, seguido por el comercio con 34,9 %, luego industria con el 30 % y por último la construcción con el 28,3 %, a su vez, destaca que el mayor número de unidades productivas son de microempresas con el 99,53 %, seguido por pequeñas empresas, y el resto por medianas y grandes empresas.

Por último, destacó que el 53,3 % de las empresas creadas en este periodo son empleadoras, es decir, que se constituyeron con la creación de un empleo al menos, dentro de los que se encuentran los sectores de industrias manufactureras, comercio, alojamiento y servicios de comida, construcción, actividades profesionales, científicas y técnicas.

Foto de archivo. Personas hacen fila para entregar sus aplicaciones y conseguir empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para entregar sus aplicaciones y conseguir empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

Por la pandemia se perdieron 3,9 millones de empleos en Colombia

La pandemia en Colombia que comenzó en marzo del 2020 ha dejado retos importantes al país, además, se han sumado múltiples situaciones que han hecho que esta sea más difícil de sobrellevar para los colombianos. Pues, en el caso de la economía se ha comportado de una forma tan volátil y difícil que ni siquiera el Estado la ha podido afrontar de la mejor manera y no es muy diferente para los privados, que han sido los más afectados por la emergencia sanitaria, pues han cerrado empresas y las personas han pedido sus empleos.

Desde que empezó la pandemia en Colombia se han perdido 3.9 millones de empleos y el 12.2 % de empresas cerraron de manera definitiva, indicó un informe reciente entregado por la firma de abogados CMS Rodríguez-Azuero.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar