El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que niños, niñas y adolescentes del Resguardo Indígena Businchama, del municipio Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, no están recibiendo los paquetes nutricionales del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por lo que se está poniendo en riesgo su salud y su desarrollo físico y mental.
“Desde finales del año pasado los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar no han contado con el suplemento dietario correspondiente al PAE. Por eso, en cumplimiento de nuestra misionalidad, hemos convocado a una reunión de carácter urgente, entre la Secretaría de Educación Departamental, líderes y autoridades del Resguardo Businchama”, manifestó Carlos Camargo.
Desde la Regional Cesar se ha hecho seguimiento a la situación y se han propiciado espacios de acercamiento para el restablecimiento de los derechos de esta comunidad indígena, particularmente de sus niños, niñas y adolescentes.
En su ejercicio de mediación, la Defensoría ha realizado visitas a la comunidad e intervenido para que se avance en una pronta solución para el suministro de los paquetes alimentarios.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades departamentales en relación con las deficiencias en la infraestructura escolar para garantizar el derecho a la educación de los menores de edad de las comunidades indígenas.
Plan de Alimentación Escolar debe iniciar alistamiento tras retorno a clases presenciales
Pese a que el regreso a clases de niños en Colombia ha presentado inconvenientes ya se por el Paro Nacional y los casos de Covid que se han conocido en algunas instituciones educativas, el Plan de Alimentación Escolar en varias zonas del país han empezado a realizar el regreso para garantizar este importante suministro a la niñez.
Sin embargo, se sabe que hubo la entrega de alimentos en casa, por lo que se preve la cuarta entrega de ración de alimentos del PAE próximamente. Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación de Sincelejo, anunció que en la entrega número cuatro habrá cambios respecto a los alimentos que vienen en el paquete.
“Estos cambios fueron adoptados con el objetivo de cumplir los requisitos nutricionales para brindar un mejor complemento alimenticio a nuestros estudiantes”, indicó el funcionario.
El secretario agregó que ya se estableció una fecha máxima para el inicio de las entregas y a más tardar el 26 de julio, o antes, el Programa de Alimentación Escolar debe entrar en ejecución. “Todo depende del tiempo que exige la logística que se realiza en cada institución, en cuanto a desinfección y aseo”, explicó.
En otros puntos del país, que están priorizados para el retorno a la presencialidad por sus bajos niveles de contagio de COVID-19, se busca activar un plan de entrega a los estudiantes beneficiarios que retornen a las aulas.
Inicialmente por esta semana se mantiene el actual esquema de entrega, a medida que vayan retornado los jóvenes a las aulas y se realice un consenso con los representantes de las instituciones educativas, se comenzará a entregar ración industrializada.
Milena Velásquez, gerente del Plan de Alimentación Escolar en Norte de Santander dijo a Caracol Radio que, “partiendo que habrá algunas instituciones o niños dependiendo del aforo, del comportamiento del COVID-19, en que habrá que continuar con la ración para preparar en casa”.
Agregó que, “todos los días estamos atentos a las determinaciones del Instituto Departamental de Salud, para que realmente podamos identificar como vamos haciendo el proceso de alternancia, de presencialidad y que podamos llegar con esta ración alimentaria”.
SEGUIR LEYENDO