No han corrido 72 horas desde su asunción como presidenta de la Cámara de Representantes para que la parlamentaria por el departamento del Meta, Jennifer Arias, haya volcado la agenda informativa en torno a su figura.
Fue la carta ganadora del Centro Democrático para tomar el control de la Cámara, con lo que aseguró un último año de apoyo al Gobierno Duque en medio de un panorama aún sin definir para las elecciones de 2022.
Con tres años en el Capitolio, Arias, quien fue representante por el departamento del Meta en el Concurso Nacional de Belleza, ha enfrentado críticas relacionadas a la vinculación de su padre con un homicidio en el año de 1993, así como su rol de coordinadora en la campaña electoral del actual primer mandatario, al estrechar una relación entre Duque y el expresidente Álvaro Uribe con dos pilotos que posteriormente han sido involucrados en sendas investigaciones por tráfico de drogas: Samuel David Niño Cataño y Juan Camilo Cadena.
En contexto: Pares recopila serios cuestionamientos contra Jennifer Arias, la próxima presidenta de la Cámara de Representantes
Pero los cuestionamientos no se han detenido en las, de por sí, turbias tras escenas que han salido a la luz pública: se le critica a Arias su estrecha relación, casi mentoría, con Uribe, de quien ella se muestra cercana en fotografías y referencias al líder del Centro Democrático a través de sus redes sociales.
Jennifer Kristin Arias Falla, 34 años, nacida en Nueva York (Estados Unidos), tiene estudios de ingeniería industrial de la Universidad de los Andes, así como una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado. Ha estado en el Centro Democrático desde sus inicios y fue su directora en el Meta.
Antes de arribar al Capitolio, se desempeñó, entre otros cargos, en la unidad de emprendimiento productivo de la Secretaria de Agricultura del Meta y en la gerencia social de Aguas de Bogotá en el año de 2016.
Se menciona su paso por el Concurso Nacional de Belleza en el año 2007, el mismo que ganó Taliana Vargas, en el que tuvo una discreta participación, a manera de objeción para ocupar la dignidad que estrenó el pasado 20 de julio.
Hecho que ella misma ha aceptado, con orgullo, como una forma de empoderamiento, menos ortodoxa de lo acostumbrado.
Para la emisora La FM, Arias ahondó en esa idea de la representación de su departamento en el otrora popular reinado, de la que se sintió orgullosa, y en el cambio llevado a cabo en poco menos de quince años para ser una voz a ser escuchada en el Capitolio:
Es un tabú y estigma que tenemos las mujeres que participamos en eventos de belleza. Yo me siento muy orgullosa de representar a mi departamento, en ese momento como Señorita Meta y ahora como representante a la Cámara. Este es un mensaje de que es posible romper ese tabú y esquema
En ese sentido de empoderamiento, NotiCentro CM&, en su sección “Secretos” citó una declaración de Arias sobre esa imagen que, en un principio, pareció regir su llegada a la Cámara: “La belleza es algo muy relativo, a algunos les puedo parecer bella, a otros no, pero lo importante es demostrar inteligencia y por eso les digo a todas las mujeres que no crean eso de que las bonitas son brutas, todas somos bellas e inteligentes y podemos llegar hasta donde nos propongamos”.
Por el momento, Arias, quien ha sido autora de 113 proyectos en Cámara (de acuerdo con Congreso Visible), muchos de ellos de tipo patrimonial, cultural y de emprendimiento, se encuentra a punto de liderar un año legislativo con retos para un gobierno al que le quedan pocos meses para concluir su periodo.