La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que en una audiencia pública que se llevó a cabo entre el 16 y el 17 de julio en Yopal, Casanare, 40 víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas en este departamento al oriente de Colombia exigieron demandas de verdad a los comparecientes de este proceso judicial.
Luego de conocer las versiones de 104 comparecientes que se encuentran vinculados a este proceso por los mal llamados ‘falsos positivos’ en Casanare, las madres, padres, esposas, hermanas e hijos de los jóvenes presentados como bajas en combate realizaron una serie de observaciones y demandas para conocer la verdad de estos deplorables hechos.
“Estas observaciones servirán para la contrastar con los informes, versiones, testimonios y demás elementos del acervo probatorio”, aseguró el magistrado de la Sala de Reconocimiento, Oscar Parra Vera.
Restaurar el buen nombre de las familias de las víctimas asesinadas, ampliar las versiones de los comparecientes y convocar a otros civiles involucrados al caso 03: ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, fueron las demandas puntuales de las víctimas que participaron de esta audiencia.
Por su parte, la Sala de Reconocimiento se encuentra analizando 201 hechos cuestionados, de los 326 resultados operacionales de muertes en combate durante 2002 y 2008, periodo priorizado por el tribunal de paz en el que se han confirmado 6.402 casos, lo que representa cerca del 80 % de la victimización histórica.
Luego de dos años de investigación, acreditación y diferentes espacios de pedagogía y preparación para la diligencia, las víctimas que se encuentran en Cundinamarca, Meta, Vichada, Huila y diferentes municipios de Casanare atendieron a esta convocatoria que se adelanta en el proceso judicial.
“Quisiera decirles a los señores comparecientes que si están dispuestos a ayudarnos que nos ayuden con toda la verdad. Esa será una carga menos que vamos a tener”, manifestó el padre de dos víctimas, Jorge Eduardo Avendaño Díaz.
Por su parte, Deyanira Achagua, hermana de dos víctimas que fueron presentadas como bajas señaló que, “Quisiera saber si ellos rogaron por sus vidas en algún momento. Me gustaría saber qué pasó desde que los reunieron hasta que fueron ejecutados”.
Sin embargo, otras víctimas interpelaron las versiones de los comparecientes señalando que hay relatos “mentirosos”, “inconsistentes” e “incoherentes”, pidiéndole a los victimarios “no ser mezquinos con sus versiones” debido a que consideraban que negar estos hechos y omitirlos exacerbaban el dolor y eran una forma de revictimización.
“Cada uno de los testimonios serán contrastados por la Sala con el fin de determinar los hechos y conductas de los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate atribuidas a miembros y exmiembros de la Brigada XVI del Ejército Nacional entre enero de 2005 y diciembre de 2008”, señaló la JEP.
Dentro de los comparecientes de este caso en Casanare se encuentra un general, tres mayores generales, un brigadier general, siete coroneles y cuatro tenientes coroneles quienes han entregado sus versiones.
A la fecha, la Jurisdicción ha acreditado a 162 víctimas por hechos vinculados al caso de Casanare, las cuales han expresado su deseo de ser escuchadas por los comparecientes, de los cuales 86 miembros del Ejército, agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública y terceros civiles han acogido esta solicitud.
SEGUIR LEYENDO