En lo que fue una constante en las protestas sociales vividas en Colombia, durante el pasado festivo se pasó de la tranquilidad a la agitación en el transcurso del día, que concluyó con alteraciones y choques entre encapuchados y Fuerza Pública en Medellín.
Para la capital de Antioquia, los episodios de alteración de orden público iniciaron en la calle San Juan después de las dos de la tarde, cuando algunos manifestantes quemaron objetos con el fin de bloquear vías, por lo que se presentaron enfrentamientos con el ESMAD.
Este fue el primer lunar de las manifestaciones, que se habían aglutinado en el Parque de los Pies Descalzos, en donde se realizaban actividades culturales y concentraciones pacíficas
De manera simultánea se produjeron enfrentamientos y disturbios con la Fuerza Pública en el sector de Exposiciones a la altura de la glorieta de la calle 33.
Algunos reportes por parte de RCN y Blu Radio (Medellín) indican que, al parecer, habrían resultado un manifestante herido y un policía herido en esta parte de la ciudad.
Otros disturbios fueron reportados en las inmediaciones de la estación del Metro de Cisneros, a la altura de Barrio Triste, que obligaron al cierre preventivo de dicha estación, con el fin de no alterar la movilidad de los usuarios del sistema.
Además, en la Universidad de Antioquia se presentaron choques entre encapuchados, que utilizaron papas-bombas para alterar la tranquilidad de la zona, contra el ESMAD, que hizo presencia en el lugar para controlar los desmanes.
En redes sociales, miembros de la autodenominada ‘Primera Línea’ aseguraron que los agentes de la Fuerza Pública habrían utilizado gases lacrimógenos y tanquetas con el fin de disuadir las movilizaciones.
De acuerdo con la Personería de Medellín, el balance fue de 4 policías heridos y 3 manifestantes con heridas leves. Además, se produjo la detención de cinco menores durante los hechos ocurridos en el Parque de los Deseos y en la estación Cisneros del Metro de Medellín.
Los menores fueron sorprendidos por las autoridades con artefactos que, presuntamente, serían utilizados contra la Fuerza Pública.
El personero de Medellín, William Yeffer Vivas, se pronunció con respecto a estos hechos, que empañaron lo que inició como un evento masivo y pacífico diseminado en distintos puntos de la ciudad: “Se registró la aprehensión de un joven en las inmediaciones del parque de los Deseos con algunos elementos explosivos y cuatro menores en inmediaciones de la estación Cisneros del metro quienes también tenían otros elementos explosivos incendiarios”.
En la capital de Antioquia se activaron dos grandes marchas el pasado 20 de julio: una, promovida por sectores sociales como sindicatos y la autodenominada ‘Primera Línea’, y otra, que ocurrió en la mañana, convocada por sectores afines al Centro Democrático.
Esta marcha, denominada Desfile Pacífico, fue convocada por ciudadanos que se manifestaron en desacuerdo con los actos de violencia del Paro Nacional.
Los manifestantes se congregaron desde las 10 de la mañana hasta después del mediodía en el Teatro Pablo Tobón, sin que se reportaran disturbios o incidentes con los manifestantes convocados por distintos sectores sociales.