Secretario de Gobierno de Bogotá pide a financiadores de la Primera Línea “no romantizar” la autodefensa

El funcionario de la Alcaldía Distrital usó un video para lanzar una crítica a quienes equiparon a manifestantes con cascos y otros implementos de protección.

Guardar
Miembros de la Primera Línea
Miembros de la Primera Línea equipados con cascos y escudos en la Av. Suba con Cali, Bogotá. / Colprensa

La inauguración de la nueva legislatura en el Congreso de la República, y las variadas protestas registradas en las principales ciudades del país, se han prestado este 20 de julio para una serie de respuestas y peticiones aireadas por parte del secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. Tras arremeter contra el presidente de Colombia, Iván Duque, el funcionario dedicó un segundo trino a los miembros de la oposición que han financiado a los jóvenes manifestantes de la Primera Línea.

Por medio de su cuenta de Twitter, Gómez se refirió a la situación que tiene a senadores como Gustavo Bolívar en la mira de la Corte Suprema de Justicia, al pedirles “a los líderes políticos que motivan o financian a los jóvenes a salir a las calles con cascos y gafas les digo: Romantizar cualquier forma de autodefensa termina así”.

/ Tomado de Twitter de Luis Ernesto Gómez

La frase va acompañada por un video en el que se pueden observar a personas encapuchadas, con los implementos mencionados, usando caucheras y otros elementos contundentes para atacar a miembros de la Policía Nacional y ocasionar daños contra bienes públicos.

El mensaje reaviva el desencuentro que tuvo la jefe de Gómez, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con miembros de la Colombia Humana, luego de que se supiera que fueron estos quienes dotaron de equipamiento a los jóvenes manifestantes. “Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana”, dijo la mandataria a finales de junio pasado.

El mensaje que, a diferencia del publicado por el secretario de Gobierno, apuntó culpas directas a una colectividad, no pasó desapercibido por el grupo liderado por Gustavo Petro, que señaló a la alcaldesa de calumniarlos y ponerlos en peligro, amenazando con tomar medidas legales, situación que difícilmente podría suceder en este caso, dada la naturaleza abierta de la publicación, haca “líderes políticos”.

Valga señalar que las imágenes difundidas por Gómez se conocen al tiempo que la alcaldesa López presenta el parte de las manifestaciones de este 20 de julio, que fueron calificadas por la mandataria como pacificas. “Llegamos a tener 35 actividades en el día, en este momento hay unas 14 actividades entre plantones, concentraciones, actividades fundamentalmente culturales. Desafortunadamente por actos violentos y vandálicos tuvimos que hacer una intervención en el Portal de las Américas y en Usme”.

No obstante todavía no es claro cuál es el saldo de capturados y heridos en la capital colombiana. Mucho menos es claro, más allá de los videos presentados por el secretario de Gobierno, si la cifra, sea cual sea la que determinen las autoridades, estará relacionada directamente con miembros de la Primera Línea que hayan sido equipados por colectivos políticos.

Como dijimos, esta no es la primera reacción de Gómez en Twitter. De hecho, horas antes reaccionó al discurso entregado por el presidente de Colombia Iván Duque durante la inauguración de la legislatura en el Congreso, advirtiendo que “El Centro Democrático ganó la presidencia dividiendo a los Colombianos con mentiras sobre el proceso de paz y la supuesta ‘amenaza castrochavista’ de Juan Manuel Santos. En su último año, el presidente Iván Duque sigue sufriendo las consecuencias de la polarización que él fomentó”.

Eso, como respuesta al discurso en el que el primer mandatario de la nación señaló que “En este país que renace al sobreponerse a la pandemia, los colombianos no quieren que el debate político que se avecina para las elecciones del año entrante esté marcado por la polarización agresiva, y la saturación de insultos y ataques personales”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar