En la operación que las autoridades llamaron como ‘La Perla’, fueron capturados siete jóvenes señalados de ser presuntos integrantes de las ‘primeras líneas’ en Risaralda, según informaron las autoridades dentro de los privados de la libertad se encuentran tres de los líderes del movimiento. Estas capturas se realizaron en los municipios de Pereira y Dosquebradas.
El coronel Aníbal Villamizar Serrano, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, indicó que a los jóvenes la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de “concierto para delinquir; hurto, empleo y lanzamiento de sustancias peligrosas; violencia contra servidor público; daño en bien ajeno; constreñimiento ilegal y perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial”,
Esto porque, supuestamente, participación varios de los hechos que alteraron el orden público y la convivencia ciudadana en Pereira y Dosquebradas desde el 28 de abril cuando iniciaron las protestas del Paro Nacional.
“Proceso investigativo se realizó con el fin de judicializar a las personas responsables de estos actos de violencia, logrando identificar grupos de personas que en su mayoría son encapuchados que se infiltran en las marchas pacíficas, cometiendo actos punibles a bienes públicos y privados; hurto en todas sus modalidades; incendio y ataques a servidor público”, aseguró el coronel Aníbal Villamizar Serrano, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.
Los integrantes de La Primera Línea que fueron capturados eran reconocidos en los diferentes movimientos protestantes como: ‘Cuba’, ‘Wis’, ‘Víctor’ y ‘Miguel’; pero las autoridades destacan que también atraparon a sus líderes conocidos con los alias de ‘Pitbull’, ‘MT’ y ‘Dilan’; “estos jóvenes lideraban los actos delincuenciales en el área metropolitana de Pereira”, indicó el coronel Villamizar.
El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira comentó que durante el allanamiento en los hogores de los protestantes, “fueron incautadas tres granadas de gas, 01 bolsa con 75 canicas, dos caretas, tres frascos de vidrio, un escudo artesanal, 01 pendón alusivo a la ‘Primera Línea’, una cauchera, seis celulares, entre otros”. Actualmente, los detenidos se encuentran bajo supervisión de las autoridades competentes para su respectivo proceso judicial.
Miembros de Primera Línea en Bogotá habrían creado un partido político:
El grupo se identificaba antes como Primera Línea de Patio Bonito, uno de los barrios más densos del sur de Bogotá, en la localidad de Kennedy y cerca del Portal Resistencia, el principal punto de manifestación en la capital del país durante todo el Paro Nacional.
“El día en que se conmemora la independencia de Colombia nace La primera Línea partido político. Luego de 82 días de ardua resistencia en el marco del paro nacional, se hace evidente la necesidad de participar en el espacio político del país”, señalaron a través de un comunicado publicado en redes sociales.
En sus redes sociales afirman ser el primer partido político oficial de la Primera Línea, un movimiento que se creó a raíz de las manifestaciones extendidas en el país, pero que no cuenta con unidad en todo el territorio ni representantes únicos visibles. Así mismo, este partido afirma ser “antiuribista” e incluye en sus descripciones al Pacto Histórico.
“La primera Línea partido político surge como un grupo de resistencia, un grupo de contención ante la agresión y represión violenta de la protesta social por parte del gobierno nacional, pero trasciende y siente la necesidad de alzar su voz y exigir que las demandas de los ciudadanos sean tenidas en cuenta dentro del marco deliberativo que permita construir una democracia libre. Nuestros principios se inscriben dentro del pluralismo y la tolerancia, así como la inclusión; y nuestro objetivo es ser eco de los que hoy no tiene voz”, escribieron en el comunicado.
Afirman que continuarán “defendiendo” a los jóvenes y la sociedad “de los múltiples problemas que representan para Colombia los políticos de siempre”, porque consideran que no pueden dejar su destino en las manos de los políticos de carrera.
Seguir leyendo: