En marzo de de 2021, el exguerrillero y ahora miembro de la dirección del partido Comunes, Pastor Alape, envió una carta a la Comisión de la Verdad expresando su voluntad de presentarse para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto armado mientras fue parte de la guerrilla de las Farc-Ep.
A Alape se le unieron Carlos Moreno Tuberquia, antiguo miembro del Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y el Clan del Golfo; y Jhoverman Sánchez, excomandante del frente 58 de las Farc, con influencia en la región del Urabá antioqueño, quienes también expresaron su deseo de entregar su testimonio a la Comisión.
En un acto que contará con la participación de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, Alape, Tuberquia y Sánchez, iniciarán su proceso de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades aportando al esclarecimiento de lo ocurrido durante sus años en medio de la guerra en la región de Urabá, una de las más golpeadas por el conflicto y donde la violencia se ha reciclado históricamente.
Este espacio se enmarca dentro de la ruta de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades de Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso, anunciada el pasado 18 de marzo. En esta ocasión, enfocada en el nivel regional en el Urabá antioqueño.
La Comisión señaló que actualmente la nueva generación de los grupos paramilitares y algunas guerrillas siguen ejerciendo control social, territorial y militar en zonas estratégicas como el norte de Urabá, el Golfo y el Bajo Atrato. Además, las comunidades y pobladores de la región han expresado su preocupación por el recrudecimiento de la violencia y el aumento de asesinatos en ciudades como Apartadó, Turbo y Chigorodó.
“A esto se suma que el control por las rentas ilegales, sobre todo el narcotráfico, ha generado enfrentamientos entre diferentes grupos armados como el Clan del Golfo, el ELN y grupos narcotraficantes transnacionales”.
La institución, que ha escuchado a las víctimas del Urabá, indicó que sus mayores preocupaciones y exigencias están basadas en los procesos de restitución de tierras truncadas por el conflicto armado entre actores ilegales que se disputan el territorio y también debido a la falta de respuesta institucional.
Con estos diálogos se pretende responder qué hacer con los reciclajes de la guerra en el Urabá, cómo proteger los derechos de las comunidades y los pobladores, además de qué estrategias locales se deben plantear para que la desmovilización de las antiguas Farc no termine llevando a un posible rearme.
Quién es Pastor Lisando Alape Lascarro
Perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Desde agosto de 2017 es miembro de la Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y delegado al Consejo Nacional de Reincorporación.
En 1979 ingresó al Frente 4° de las FARC-EP en la región del Magdalena Medio. Su ingreso se produjo debido a la violencia política sufrida contra la Unión Nacional de Oposición y particularmente contra los militantes comunistas en esta zona del país. Tras su ingreso cumplió distintas tareas propias de los guerrilleros rasos y adquiriendo responsabilidades con el paso del tiempo. En 1984 ingresa a la dirección del Frente 4° y luego al del Frente 24.
En 1986 fue recogido por el Secretariado para cumplir funciones de ayudantía y en 1987 fue destacado junto a Timoleón Jiménez y Jorge Briceño para liderar la primera experiencia de coordinación de frentes que daría origen al Bloque Oriental. Durante el cumplimiento de dicha tarea, Pastor ingresó al Estado Mayor Central de las FARC-EP en 1988.
Durante la Octava Conferencia Nacional Guerrillera, celebrada en abril de 1993, Pastor Alape fue nombrado Comandante del Bloque Magdalena Medio, función que desempeñó hasta el año 2012 cuando fue nombrado Coordinador del Bloque Efraín Guzmán y se desplazó hacia el bajo Baudó.
En 2014 Pastor se trasladó a la ciudad de La Habana para vincularse al equipo negociador de las FARC-EP y luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 se ha desempeñado como dirigente del Consejo Nacional de Reincorporación, labor que ha desarrollado al tiempo que su militancia en la dirección del partido político Comunes.
SIGA LEYENDO