Este martes 20 de julio, el movimiento Estamos Listas inició su camino para llegar al poder legislativo en las elecciones parlamentarias de 2022. Desde Guaduas, anunciaron que buscarán obtener la personería jurídica y así convertirse en un partido político.
El objetivo será promover candidaturas que estén representadas en las mayorías sociales y las que históricamente han sido oprimidas como mujeres, afro, indígenas, campesinos y disidencias sexogenéricas, recoge El Espectador.
La proclama del nuevo partido dice que: “Vistas y tratados como minoría, nos han separado y dividido, pero hoy estamos reunidas en Guaduas abrazadas por la memoria de Policarpa Salavarrieta y la lucha colectiva del movimiento comunero para decir que ha llegado el momento de la renovación, de la pluralidad y la diversidad en el poder”
Otro objetivo es la despatriarcalización del ejercicio político. Para eso el Movimiento Estamos Listas pretende “invertir la pirámide que organiza el mundo”.
Queremos invertir la pirámide que organiza el mundo y dice que nosotras estamos abajo, la minoría son otros y hemos traído el momento en que somos mayorías sociales autorizadas y de manera colectiva quienes ocupemos el Estado para el cuidado de la vida y la justicia social.
Para poder lograr esto piden la unión de “todas, todos y todes” y no reemplazar a los grupos poblacionales oprimidos sino buscar representatividad.
Las feministas con vocación de poder convocamos a una unidad que trasciende la lógica partidista y pone en el centro los deseos y reclamos de las mayorías hoy en las calles, una unidad organizada y constante para una democracia victoriosa, una unidad política que se prepara para ganar y se hace cotidiana, viva y constitutiva del hacer del día a día.
Por último, aseguran que no se prestarán para que los políticos tradicionales las usen como relleno de lista.
“No esperaremos que nos asignen un lugar ni participaremos de sus negociaciones que menoscaban la política. En estas elecciones que se aproximan se abre una rendija por la que puede entrar la posibilidad de ese país deseado, su cierre y la permanencia de la antidemocracia en el poder será responsabilidad de los liderazgos masculinos que hoy se niegan a la unidad necesaria”, aseguró el movimiento político.
Así nació el movimiento Estamos Listas
El movimiento feminista ‘Estamos listas’ nació como consecuencia de que en Medellín no hubiera representación política femenina. La capital de Antioquia solo ha contado con una mujer en la Alcaldía, fue Sofía Medina de López Villa, quien lo hizo en 1976 por decreto del gobierno liberal de Alfonso López Michelsen.
Desde hace unos años hacia acá, la capital paisa ha contado con una mayor participación de las mujeres en el Concejo. Actualmente, Luz María Múnera, Aura Marleny Echaverri, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Daniela Maturana, quienes se encuentran vinculadas a algún partido político cuentan con un puesto en el Concejo.
Estamos listas se consagró como movimiento político posteriormente de que se supiera el resultado del Plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016. Medellín fue una de las ciudades en las que ganó el no.
“Y entonces nosotras dijimos que aquí teníamos que hacer algo, porque estábamos dormidas con la realidad de la ciudad, teníamos que proponer una agenda desde lo femenino para todas las personas, una agenda con una conciencia social. Somos un grupo de mujeres que hemos estado en organizaciones sociales y en la academia y que sentíamos que estábamos listas para incursionar en la política”, dijo, Piedad Toro, entonces gerente de la campaña y vocera del movimiento para la revista Semana en 2019.
Desde 2019 han trabajado por contar con participación política, donde, hasta la fecha cuentan con una concejal, quien ganó este puesto en ese mismo año. Se trata de Dora Saldarriaga, abogada de la Universidad de Antioquia.
En una entrevista para El Tiempo, Piedad Toro comentó que: “Está más o menos claro que para otras corporaciones no vamos a tener candidatas propias, aunque nos encantaría que hubiera candidatas a la Alcaldía, la Gobernación y la Asamblea. Estamos en la discusión interna de cómo y a quién apoyar y si lo hacemos. Por ahora nuestra prioridad es el Concejo”.
SEGUIR LEYENDO